Luis Scola (Fotos: Marcelo Figuras y Prensa CABB)

En su preparación para la inminente Copa del Mundo de China, Argentina se fue de los Juegos Panamericanos Lima 2019 con el objetivo cumplido. En el partido final derrotó a Puerto Rico 84 a 66, conquistó la medalla dorada y rompió una sequía de 24 años. El capitán Luis Scola (28 puntos, 9 rebotes y 2 asistencias) y el base Facundo Campazzo (10 puntos y 12 asistencias) -en 33 y 37 minutos en cancha respectivamente- fueron los más destacados del equipo nacional.

Los argentinos controlaron el juego gran parte de los 40′ y dejaron atrás a un batallador equipo puertorriqueño que llegó a Lima en búsqueda de recambios para su plantel principal en China y posiblemente más allá del resultado se haya retirado con su meta y un balance positivo.

En los hechos Argentina marcó la diferencia en el inicio y la mantuvo por el resto. De movida comenzó con ventaja de trece (16-3, incluido un inicio de 12 a 0) capitalizando los problemas defensivos de su rival y con Scola (9) y Garino (8) en lo más alto del protagonismo. Allí Puerto Rico amagó con descontar a través de Santiago (22-16) pero quedó a mitad de camino (27-18).

En el segundo segmento Puerto Rico protegió mejor su canasto y el goleo del partido se redujo considerablemente; sin embargo, el seleccionado boricua rara vez pudo situarse en partido por cuanto Argentina todo lo que no logró adelante sin Scola en cancha sí lo consiguió atrás por lo que la distancia entre uno y otro no se redujo más allá de tres posesiones (35-28, 40-30).

Durante el complemento poco y nada cambió. Argentina siguió controlando el trámite en base a su defensa y en ofensiva le alcanzó con algunos momentos de Scola (8) y Deck (7). Incluso fugazmente tuvo su tiempo para estirar la renta a dieciséis con un triple de Campazzo (52-36).

El instante de mayor expectativa de los diez finales se dio al inicio y fue después que Puerto Rico consiguiera habilitar en un par de ocasiones a Collier y cerrara mejor el tercer período (60-52). Pero Scola ganó una falta y embocó los dos tiros libres, Laprovittola convirtió de tres y Campazzo se plegó a sus compañeros con más injerencia en ataque. Así en el cierre Argentina pasó a ganar por veinte puntos (84-64 máxima) y Puerto Rico se resignó definitivamente.

ARGENTINA 84-PUERTO RICO 66 (1º PUESTO)

Argentina (84): Facundo Campazzo 10, Nicolás Brussino 6, Patricio Garino 11, Luis Scola 28, Marcos Delía 7 (fi); Nicolás Laprovittola 7, Gabriel Deck 11, Luca Vildoza 2, Tayavek Gallizzi 2, Agustín Cáffaro 0, Máximo Fjellerup 0. DT: Sergio Hernández.
Puerto Rico (66): Joseph Soto 3, Isaac Sosa 5, Emmanuel Andújar 8, Devon Collier 19, Gilberto Clavell 0 (fi); Iván Gandía 0, Benito Santiago 12, Justin Reyes 2, Derek Reese 11, Christopher Brady 0, Christian Pizarro 2, Isaiah Manderson 4. DT: Omar González.
Arbitros: Cristiano Maranho (Brasil), Michael Weiland (Canadá), Nathaniel Saunders (Canadá)
Parciales: 27-18, 40-30, 60-50
Estadio: Coliseo Eduardo Dibós