Asamblea AdC (Foto: AdC)

Realizada en Córdoba la reunión de clubes y la Mesa Directiva de la AdC se dieron a conocer eventuales cambios que sufrirán la Liga Nacional, Liga Argentina y Liga de Desarrollo en la temporada 22/23 como así también los equipos que clasificarán a los torneos internacionales.

♦ LIGA NACIONAL

Dadas las ventanas eliminatorias FIBA durante 2022 y 2023 se decidió acortar el formato. La temporada se iniciaría el 5 de octubre y solamente se disputará la Liga Nacional (38 jornadas) sin Súper 20 (este quedará reducido a la Copa Súper 20 a jugarse en enero de 2023 entre los primeros cuatro al término de la primera rueda). Se ratificó el formato al término de la fase regular (los mejores cuatro a cuartos de final y del quinto al duodécimo reclasificarán) y la vigencia de la Supercopa (entre Quimsa e Instituto) a disputarse fines de diciembre 2022.

♦ LIGA ARGENTINA

El proyecto también busca reducir el torneo en la Liga Argentina (se jugaría con 32 clubes en dos conferencias de 16 equipos cada una, un ascenso a la LNB y un posible descenso de no producirse bajas). En total la fase regular duraría 30 partidos y al término de la primera rueda (15 fechas, se jugará el Súper 4 entre los primeros 4 equipos clasificados). No están previstos cambios de formato en el sentido que los primeros 4 de cada conferencia pasarán a cuartos de final, del quinto al duodécimo reclasificarán y habrá play in para los ubicados entre el décimo y decimocuarto. La temporada comenzaría el 15 de octubre. Además, el ex dirigente Leonardo Minervini (ex Boca Jrs y AdC) sería nombrado como encargado de la categoría ante la AdC.

♦ LIGA DE DESARROLLO Y OTROS TORNEOS

La Liga de Desarrollo incluirá solamente a jugadores U21 y en cuanto a su formato no tendrá cambios, se jugará conforme al fixture de la LNB, un día antes a cada partido (38 fechas y Final Four) y el Tour 3×3 en los entretiempos de los partidos de Liga Nacional. La Liga Femenina se desarrollará entre noviembre 2021 y abril 2022 y resta por definirse la Liga Nacional 3×3.

♦ CLASIFICADOS A LOS TORNEOS INTERNACIONALES

Se incluyó a Obras Sanitarias a Champions League y Regatas Corrientes a Liga Sudamericana.

La FIBA otorgó un cupo de BCLA más a Argentina y cuando eso sucede para saber quién será el agraciado desde un tiempo a esta parte se aplica el artículo 5.3 del Reglamento LNB en el que se establece utilizar el criterio de FIBA-361 (Integración Proyectos Deportivos) que privilegia a los clubes que compitieron en todos los torneos de AdC en los últimos 5 años (LNB, LDD, Liga Femenina, 3×3) y se forma un ranking en base a puntos obtenidos y ponderados por categoría y antigüedad. Pocos clubes alcanzan a pasar este filtro y entre los que sí está Obras Sanitarias, quien no clasificó a playoffs y terminó en el decimocuarto lugar en la Liga Nacional 2021/22.

En cuanto a Regatas ocupará el cupo reservado para el ganador entre Independiente de Oliva y el campeón de la Liga Argentina. Según la AdC, FIBA fijó como fecha límite para oficializar los clasificados el día 15 de junio y a esa fecha el torneo de ascenso no estará definido. La AdC optó por Regatas por clasificarse a la Liga Sudamericana que luego fue cancelada por la pandemia.

El resto de las asignaciones no tuvieron cambios y fueron las informadas días atrás. Quimsa e Instituto (1º y 2º) jugarán Champions League y Boca y San Martín (3º y 4º) Liga Sudamericana.

Todos estos cambios deberán ser refrendados por la Asamblea a realizarse el 5 de julio.