Raúl Foradori presidente de FBPSF (Foto: FBPSF)

La Federación de Santa Fe dio a conocer un comunicado en el que dejó sentadas las renuncias de sus representantes ante la Confederación Argentina y reiteró las diferencias con esa entidad respecto al proyecto de Estatuto, que calificó como “centralista” (ver comunicado completo).

Según pudo saberse en los últimos días han abandonado la CABB, Arnaldo Barbieri (Tesorero), Víctor Fogolín (vocal) y Marcelo González Acuña (miembro del Tribunal de Disciplina).

En una parte del comunicado la FBPSF, expresó: “La CABB, cuyas nuevas autoridades fueron elegidas en diciembre del año pasado, promueve en este contexto excepcional y grave (NdR en referencia a la pandemia), la reforma del estatuto de nuestra entidad madre. Esta propuesta se realizó, en nuestra opinión, en forma inconsulta y sin respetar la opinión de las bases…”.

“El “nuevo” estatuto que pretende imponernos la CABB, es centralista. Concentra todo el poder en la CABB en general y en la figura del presidente en particular, conculca las autonomías de las federaciones provinciales, no sólo en el orden deportivo, sino y especialmente en lo político y financiero. Determina expresamente que las Federaciones son meras representantes de la CABB en el ámbito de sus jurisdicciones, marcando de esta forma la absoluta acumulación del poder de la CABB en desmedro de sus afiliadas. Elimina a las asociaciones en su calidad de entidades intermedias, políticas y autónomas, entre las federaciones y los clubes dentro de cada jurisdicción. Las califica expresamente de simples sujetos activos de organización “deportiva”. Crea cargo de directores “rentados” cuyas funciones se superponen con las de los órganos propios de la persona jurídica de la CABB. Se incorpora como afiliada a la Federación Femenina de Básquet, quitando, por lo tanto, la organización de las competencias del básquet femenino a las federaciones provinciales, circunstancia que a la FBPSF le modifica el estatus actual”, describió FBPSF en el comunicado donde además se abordaron otras cuestiones.

La federación santafesina concluyó “… si este nuevo estatuto se aprueba tal cual su redacción actual, las Federaciones Provinciales van a desaparecer como entidades autónomas motoras de nuestro deporte, para pasar a ser simples delegaciones de la CABB…”, aclaró “… no es que pensemos que no debe actualizarse el estatuto vigente, sino, que debe hacerse respetando la estructura, la historia y la tradición del básquet argentino” y de paso denunciómandamos al Consejo Directivo de la CABB varias notas, incluso mandamos una que acompañamos con un proyecto de reforma alternativo propio. Este proyecto por lo que sabemos nunca se trató…”.

♦ NOTICIAS RELACIONADAS

09/06/2020: Santa Fe rechazó el proyecto de CABB