Fabián Borro (Foto: Luciano Thieberger)

En la Confederación Argentina no habrá elecciones y el próximo presidente será Fabián Borro después que la lista oficialista que postulaba a Federico Susbielles no haya podido completar el mínimo de delegados obligatorios para presentarse en los comicios del 19 de diciembre.

En esa fecha Borro será proclamado presidente de la CABB en Asamblea. El dirigente de Obras Sanitarias actualmente estaba de licencia en sus funciones de presidente de la Federación de Capital Federal (FEBAMBA) y la Asociación de Clubes, cargos que abandonará próximamente.

Se termina así una etapa de cinco años. Susbielles arribó a la Confederación en el 2014 primero como Interventor recibiendo el apoyo de la Generación Dorada y buena parte del ambiente y en 2015 reelecto por 23 de 24 federaciones para un mandato que culminará en próximos días y que estuvo destinado a sanear las finanzas de la institución y transparentar la gestión.

Sin embargo, en los últimos tiempos en la CABB había malestar y se conformó un polo opositor que tenía a las federaciones más fuertes del país, que entre otros temas, cuestionó a Susbielles su carrera política (senador por la Provincia de Buenos Aires y candidato a intendente de Bahía Blanca) que presuntamente impedía el tener tiempo suficiente para administrar de la entidad.

Así se crearon dos listas. La lista oficialista («Federales Unidos por el Básquet») con el apoyo de 11 federaciones (Catamarca, Chaco, Chubut, Formosa, La Rioja, Neuquén, San Luis, San Juan, Misiones, Río Negro y Tucumán) y opositora («Celeste y Blanca CABB Entre Todos») sostenida por 14 (Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego).

La piedra del escándalo fue la Federación de Neuquén dado aparecía en ambas. Su presidente Sergio Gatti avalaba a “CABB Entre Todos” pero el vice Jorge Comoli y el Consejo Directivo a “Federales Unidos”. Como luego la FNB decidió analizar su posición en asamblea a realizarse el martes 17 y postergó su apoyo, eso llevó a “CABB Entre Todos” a promover que el oficialismo al tiempo de presentación de listas tenía 20 de los 21 delegados necesarios, por lo que no estaba en condiciones de presentarse. De allí que Susbielles este jueves bajó su candidatura. Más allá de eso estaba claro que si nadie cambiaba el voto el oficialismo iba camino a perder la elección.

A partir de este momento comenzarán otros interrogantes dado que la Generación Dorada, el entrenador Sergio Hernández y gran parte del equipo nacional tomó partido públicamente por Susbielles y algunos incluso pusieron en duda su continuidad ya que alegaron que en la lista opositora existen nombres que formaron parte del celebérrimo proceso de Germán Vaccaro presidente que terminó con la CABB en bancarrota y en tribunales por “administración infiel”.