Gobert, Adomaitis y Conde (Foto: FIBA)

FIBA emitió un comunicado por el cual decidió suspender por el resto de la Copa del Mundo a los árbitros Antonio Conde (España), Daniel García (Venezuela) y Leandro García (Argentina) por considerar que incurrieron en una omisión grave en el partido entre Francia y Lituania.

Después de una revisión del video del partido de la Copa del Mundo entre Francia y Lituania, jugado el sábado 7 de septiembre, FIBA ha determinado que durante el tiro libre ejecutado por el jugador número 17 de Lituania (Valanciunas) a falta de 30.8 segundos, el jugador número 27 de Francia (Gobert) tocó el borde del aro mientras la pelota estaba en contacto con el mismo”, publicó en twitter bajo el título “Declaración respecto al juego Francia-Lituania en el FIBAWC”.

Y agregó “La decisión correcta debió definirse como interferencia ilegal y otorgarle el punto a Lituania. Los árbitros de este juego no dirigirán más en lo que resta de la Copa del Mundo”.

Pese a reconocer el error arbitral la FIBA decidió no modificar el resultado del encuentro. Tras esa jugada el mismo quedó 76 a 75 favorable a Francia, quien finalmente se impuso por 78 a 75 y obtuvo en primer lugar del Grupo L dejándola a Lituania fuera de la pelea por el título.

La jugada fue duramente cuestionada por el entrenador lituano -Dainius Adomaitis- después del partido. “Es broma. Los jugadores pasan dos meses lejos de sus familias, ganan 0 dólares, para caer por culpa de personas que no respetan el baloncesto. Es una broma muy jodida”, dijo.