Papamakarios, Vassilopoulos y Bourousis (Foto: FIBA)

En la ciudad griega de Heraklion, FIBA llevó a cabo el sorteo del XIV Campeonato Mundial U19 que se disputará en Creta entre los días 29 de junio y 7 de julio próximos.

De la Ceremonia formaron parte autoridades de FIBA, de Federación de Grecia y entrenadores locales de Formativas, Panagiotis Vassilopoulos, Manolis Papamakarios e Ioannis Bourousis.

El sorteo tenía como restricciones previas que Argentina y Canadá no podían quedar dentro de un mismo grupo con EE.UU, que Puerto Rico y Filipinas no compartan grupo con selecciones de sus mismos continentes y lo propio con China y Nueva Zelanda respecto de Australia.

 Finalizado el sorteo, los grupos quedaron conformados de la siguiente manera:

♦ SORTEO CAMPEONATO MUNDIAL U19

GRUPO AGRUPO BGRUPO CGRUPO D
1SenegalMalíArgentinaChina
2EE.UUAustraliaGreciaPuerto Rico
3N. ZelandaCanadáFilipinasFrancia
4LituaniaLetoniaRusiaSerbia

El sistema de competencia está previsto con cuatro zonas iniciales de cuatro equipos cada uno. Después de tres partidos, cruzarán 1A-4B, 2A-3B, 2B-3A y 1B-4A; 1C-4D, 2C-3D, 2D-3C y 1D-4C. Los ocho ganadores continuarán su carrera por el título y los perdedores por los lugares 9 a 16.

El actual campeón mundial de la categoría es Canadá, quien le ganó la final a Italia. Argentina en la edición 2017 finalizó octava. De los 13 campeonatos EE.UU ganó seis, el resto de los títulos se los repartieron Lituania, Serbia, Australia, Grecia, España, Canadá y la ex Yugoslavia. Las dos mejores clasificaciones argentinas datan de 1979 y 1991 con medallas de bronce.