Emanuel Ginóbili (Foto: Getty Images)

Como estaba previsto este jueves 28 de marzo quedó como otro hito en lo que fue la carrera del argentino Emanuel Ginóbili. Antes, durante y después del encuentro entre San Antonio Spurs y Cleveland Cavaliers, la franquicia texana le rindió tributo a quien pasara 16 años (2002-2018) como jugador y retiró de su roster la camiseta Nº 20 en reconocimiento a su trayectoria.

A partir de esta noche la casaca posará en lo más alto del estadio AT&T Center junto con las de los ex jugadores de Spurs: Johnny Moore (00), Avery Johnson (6), Bruce Bowen (12), James Silas (13), Tim Duncan (21), Sean Elliot (32), George Gervin (44) y David Robinson (50).

Los homenajes en el llamado «#ManuDay» empezaron antes al partido con el himno argentino interpretado por Michelle Leclerq y los colores celestes y blancos que dominaron el estadio. Sin dudas Ginóbili ha sido un ídolo que traspasó toda frontera sin distinción de nacionalidad.

Concluida la primera mitad del partido -con el periodista Adrián Paenza como interlocutor- estuvieron Fabricio Oberto, Luis Scola, Alejandro Montecchia, Andrés Nocioni, Pablo Prigioni, Juan Ignacio Sánchez y Gabriel Fernández, quienes contaron anécdotas referidas a “Manu”.

Posteriormente en las pantallas del estadio se pudo observar un mensaje del Presidente de la Nación, Mauricio Macri: «Me gusta mirar hacia delante, por eso pienso en el enorme legado que dejás a los más jóvenes como uno de los mejores deportistas de nuestra historia. Sos un embajador de Argentina y de todos los argentinos llevando la bandera en alto a todos lados y eso es más que un símbolo, son tus valores, sobre todo la cultura del trabajo y el esfuerzo del equipo. Deseo que sigas inspirándonos. Te queremos y admiramos«, expresó.

Una vez terminado el juego en el que San Antonio ganara ajustadamente 116 a 110 se procedió a la Ceremonia propiamente dicha. Ginóbili ingresó a la cancha junto a sus tres hijos y esposa y previo un vídeo sobre su carrera fue el último en tomar la palabra tras las referencias del entrenador Gregg Popovich y sus ex compañeros Tim Duncan, Tony Parker y Oberto.

Entre las partes más salientes merecieron mencionarse algunas frases: “Fuiste una inspiración para todos nosotros, sos una leyenda, un absoluto campeón, gracias por tu amistad» (Tony Parker); “Me hiciste una mejor persona y un muchísimo mejor jugador” (Fabricio Oberto); “La selección argentina que ganó la medalla dorada en Atenas fue uno de los mejores equipos que ví en mi vida. Era asistente cuando perdimos con ellos, fue una noche triste pero nunca estuve tan feliz por alguien como esa noche por Manu” (Gregg Popovich); “Año a año me impresionó, fue muy divertido verlo a Pop quejarse de lo que estabas haciendo, pero fueron todos logros, hiciste cosas que nadie más hizo, sos increíble, es un honor estar acá” (Tim Duncan).

Manu agradeció a simpatizantes, a sus compañeros de San Antonio y de la Selección Nacional, a la organización y especialmente a su familia por todo lo que contribuyó a lo largo de 25 años. Inmediatamente la casaca número 20 quedó en lo más alto del AT&T Center para siempre.