Nicolás Romano (Foto: Instituto ACC)

Instituto frenó el avance del puntero Quimsa y en Alta Córdoba le ganó por 88 a 83 quitándole un invicto de seis juegos y resarciéndose en parte del amplio revés sufrido en Santiago del Estero (por 26 puntos). Cuando restaban 3″ para el final un cruce entre Nicolas Romano e Iván Gramajo originó un serio incidente y cinco jugadores debieron retirarse descalificados.

Nicolás Romano (18) y el reincorporado Federico Elías (16) fueron los principales anotadores en Instituto y Franco Baralle (27, 7/9 triples) y Juan Brussino (18) en Quimsa. En el local Martín Cuello se retiró lesionado en la zona del isquiotibial al minuto y medio de partido. La visita se presentó con la baja de Mauro Cosolito y una ficha menos por la salida de Terrence Roderick.

Quimsa arrancó efectivo (8/11 dobles y 4/7 triples) y sobre el cierre del primer segmento pasó a ganar por trece con Anderson y Evans bajo los aros y Brussino y Baralle gatillando de afuera (13-26 máxima). En ese contexto a Instituto el descanso le vino genial porque ajustó su defensa, a Quimsa le cerró caminos y en el segundo cuarto el local se colocó en juego (33-33, 38-41).

A partir del complemento el trámite se hizo menos contrastante. Instituto revirtió fugazmente a partir de los rebotes ofensivos que le proporcionaba Gallizzi (50-48), pero al rato su defensa se desajustó otra vez y Quimsa volvió a encontrar los espacios para el tiro de tres. Convirtió cinco de siete (tres de Baralle) y recuperó la primacía por una y hasta dos posesiones (65-68).

En el último cuarto el encuentro ganó en emociones, aunque también en temperatura. Instituto insistió hasta que finalmente consiguió la igualdad a los 38:30 por intermedio de Romano (81-81) y quedó arriba con un bombazo de Whelan (84-81). En ese instante sobrevinieron un par de tiros libres por bando (86-83) y el cierre fue de Quimsa. Baralle tuvo la chance de igualar desde la línea, pero malogró los tres tiros (el último a fallar), Lugo agarró el rebote y recibió Gramajo, quien embistió hacia el aro -y también con falta a Romano- con 3″ en el reloj. Tras esa acción ambos se agarraron a golpes. Fue el inicio de un desbande con suplentes y allegados incluidos. Hasta volver la paz pasó de todo. A los árbitros les llevó 20′ decidir. Antideportiva a Gramajo, descalificación a Romano y Gramajo por agresión y por reyerta a Anderson, Carabali y Toretta, hicieron que Elías vaya a la línea y con dos libres estableciera el resultado definitivo (88-83).

INSTITUTO ACC (Córdoba) (13-10) 88-QUIMSA (Santiago del Estero) (15-4) 83
Instituto ACC (88): Gastón Whelan 12, Luciano González 14, Martín Cuello 2, Nicolás Romano (descalificado) 18, Tayavek Gallizzi 12 (fi); Nicolás Copello 10, Federico Elías 16, Mariano Fierro 4. DT: Lucas Victoriano. Quimsa (83): Juan I. Brussino 18, Franco Baralle 27, Iván Gramajo (descalificado) 10, Eric Anderson (descalificado) 9, Jerry Evans 7 (fi); Sebastián Acevedo 5, Bryan Carabali (descalificado) 0, Sebastián Lugo 0, Emiliano Toretta (descalificado) 7. DT: Sebastián González. Arbitros: Alejandro Chiti, Roberto Smith, Ariel Rosas. Parciales: 13-26, 38-41, 65-68. Estadio: Instituto ACC. LDD: Instituto ACC 74-Quimsa 77.