Logo AdC

La Asociación de Clubes (AdC) dio algunas definiciones de cómo será la próxima temporada de la Liga Nacional, según se resolvió en Asamblea. En principio la idea es retornar al sistema de localías tradicional pero todo estará sujeto a cómo evolucione la emergencia sanitaria.

La temporada 2021/22 volverá a contar con el Súper 20, la LNB y Liga de Desarrollo.

El Súper 20 y se iniciará el 24 de septiembre de 2021. Habrá cuatro grupos de cinco equipos (A, B, C, D y E) y los dos primeros pasarán a un Final Eight desde donde saldrá un ganador.

A su vez la Liga Nacional irá desde 3 de noviembre al 22 de marzo de 2022. Se volverá a jugar todos contra todos en 2 ruedas (38 jornadas). Al término, los primeros 4 (1º, 2º, 3º y 4º) pasarán a cuartos de final y entre el 5º y 12º reclasificarán por otros cuatro cupos en playoffs al mejor de 3 partidos. Los ubicados 13º, 14º, 15º, 16º, 17º y 18º quedarán eliminados (6 equipos) y terminarán la temporada. Los dos últimos (19º y 20º) jugarán por eludir el descenso en playout.

Los playoffs de cuartos de final y semifinales serán al mejor de cinco y las finales a siete.

Acerca de la Liga de Desarrollo sólo se podrán utilizar dos jugadores U23 y el resto por U21 y se formó una comisión para definir el formato competitivo.

La Liga Argentina está previsto iniciarse el 8 de octubre y la Liga Femenina tendrá dos torneos, uno que se jugará entre febrero y abril y otro que irá de octubre a diciembre.

En cuanto a la clasificación para torneos internacionales se decidió no hacer cambios y dejar vigente el artículo 5º del Anexo Reglamentario. Eso implica que dada la inhabilitación de FIBA a San Lorenzo de Almagro en junio último (Argentina perdió una plaza), Quimsa (2º) y Boca Jrs (3º) jugarán en Champions League y San Martín de Corrientes (4º) y Regatas Corrientes (5º) más Oberá Tenis Club -que estaba clasificado por ganar el Top4 2019- en Liga Sudamericana.

Por otra parte, la AdC aclaró que en caso de que se otorguen nuevas plazas aplicará el inciso 3 del artículo 5º por el cual las mismas se asignarán conforme al criterio FIBA-BCLA. Al respecto, admitió trabajar en un ránking ponderando la participación del club en competiciones locales.