Diego Gerbaudo (Foto: Salta Basket)

Después de más de un año de suspensión el base Diego Gerbaudo volverá a jugar tras acordar su ingreso a CEB Puerto Montt de la liga chilena que dirige el argentino Gabriel Schamberger.

Schamberger se hizo cargo del equipo días atrás a mitad de la temporada y en medio de una campaña con tantos triunfos como derrotas decidió reestructurar a fondo una parte del plantel. Entre esos cambios el entrenador bahiense apostó por cambiar la conducción del equipo.

El retorno a la actividad de Gerbaudo (29) constituye toda una noticia por la historia previa.

Gerbaudo jugó su último partido el 6 de noviembre de 2018 porque luego ha sido suspendido provisionalmente por la Comisión Nacional Antidopaje al surgir un dóping positivo en ocasión del juego entre Salta Basket-Ferro Carril Oeste el 21 de mayo de ese año (Finales Permanencia).

Sin embargo, por temas burocráticos y presupuestarios la resolución definitiva de CNA recién se conoció el 23 de julio de 2019 (catorce meses después al hecho) y se aplicó la pena mínima de dos años de suspensión, por lo que podía volver a jugar el 24 de octubre de 2020.

Posteriormente de presentaciones realizadas ante la Comisión Nacional Antidopaje y mientras Gerbaudo realizaba entrenamientos por su cuenta en su ciudad natal (James Craik) la pena se le redujo a un año y dos meses y el 20 de diciembre último fue habilitado para volver a jugar.

El jugador cordobés admitió haber ingerido un té de coca -infusión que no es ilegal y se suele consumir en la zona noroeste- y según sus palabras a instancias del kinesiólogo no lo declaró en el control antidóping, el resultado dio positivo y tras ser suspendido provisionalmente Salta Basket rescindió el contrato, por lo que Gerbaudo se quedó sin club y una pena en suspenso.