Horacio Muratore (Foto: FIBA)

En la ciudad de Montevideo, FIBA Américas lanzó la “Basketball Champions League Américas”, Liga de Campeones, un torneo que a partir de octubre reemplazará a la Liga de las Américas, que se extenderá por seis meses y cuyo ganador clasificará a la Copa Intercontinental.

Del mismo participarán 12 clubes de seis países distribuidos en cuatro grupos de tres y los mejores dos clasificarán a cuartos de final. Desde esa instancia habrá eliminación vía playoffs al mejor de tres y se abandonará el formato de cuadrangulares de la Liga de las Américas.

En la primera edición habrá tres clubes de Argentina (San Lorenzo, Instituto y Quimsa) y los restantes nueve cupos se lo repartirán clubes de Brasil, México, Puerto Rico, Uruguay y Chile. En la conferencia de prensa se confirmó que por el momento Venezuela no tendrá equipos.

El sistema de disputa será similar al implementado en las eliminatorias mundialistas, es decir mediante ventanas, entre los días 28 de octubre a 1 de noviembre, 25-29 de noviembre, 16-20 de diciembre, 14-21 de enero (cuartos), 14-29 de febrero (semifinales) y 9-14 de marzo (final).

En total durante seis meses están previstos 45 partidos (por cada ventana 8, 8, 8, 12, 6 y 3).

La semana próxima se darán a conocer los clubes participantes y conformación de los grupos.