LeBron James (Foto: NBA)

Los Angeles Lakers arrancarán como los favoritos a repetir el título en la temporada 20/21 que comenzará este martes con los juegos Brooklyn-Golden State y del propio Lakers con Clippers.

La franquicia angelina apostó para más y renovó los contratos de sus dos principales estrellas, LeBron James y Anthony Davis, por 2 y 5 años, e introdujo recambios en otras posiciones como ser las llegadas de Wesley Matthews, Dennis Schröeder, Marc Gasol y Montrezl Harrell en lugar de los veteranos Rajon Rondo, Dwight Howard y Danny Green, quienes no seguirán.

El equipo angelino así planteado todo luce como algo más poderoso que la liga pasada donde pese a su irregularidad en el balance general no tuvo grandes problemas para ganar el título.

Pero el favoritismo no sólo se dará por lo que se reforzó sino también por lo que hicieron los demás contendientes, eso sumado a que la principal oposición estará dentro de la mismísima Conferencia Oeste como podrían ser Los Angeles Clippers (reemplazó al entrenador), Dallas Mavericks y Denver Nuggets. En tanto, Houston Rockets, uno de los protagonistas, se deshizo de Russell Westbrook (a Washington) y James Harden, fuera de estado, negocia su alejamiento. El otrora dominante Golden State pudo rehabililtar a Stephen Curry tras larga lesión pero no a Klay Thompson (se rompió los ligamentos y el tendón de Aquiles) más la ida de Kevin Durant.

En la Conferencia Este a priori tampoco habría grandes cambios respecto de 19/20. Milwaukee Bucks lideró la Conferencia en los dos últimos años pero en ninguno pudo llegar a la final de la liga. Muchos siguen apostando por el griego Giannis Antetokounmpo y sostienen que la tercera será la vencida. Los principales competidores de Milwaukee podrían ser Miami Heat (sorpresa en la burbuja de Orlando y campeones), Boston Celtics, Brooklyn Nets (podrá contar con Kevin Durant) y Philadelphia 76’ers (contrató al entrenador Doc Rivers tras no renovar con Clippers). Toronto Raptors para esta temporada jugará como local en Florida por la frontera sanitaria impuesta por Canadá, se desprendió de Marc Gasol y de Serge Ibaka, más la anterior salida de Kawhi Leonard en 2019/20, y difícilmente se mantenga entre los mejores de la Conferencia. La posibilitad que se produzcan algunas sorpresas es más factible en el Este que en el Oeste.

♦ Otra temporada especial

La temporada 2020/21 será especial porque de los tradicionales 82 partidos de fase regular esta contendrá 72 con la finalidad de terminar antes de los Juegos Olímpicos a realizarse en Japón. Cada equipo jugará 3 partidos ante rivales de su Conferencia y dos contra los de la otra. Al igual que en Orlando se decidió que los mejores seis clasificarán a playoffs y del 7º al 10º jugarán un play-in (7-10, 8-9) para definir otros dos lugares. La liga terminará como máximo el 22 de julio.