Alvaro Teherán (Foto: Internet)

El ex pivote Álvaro Teherán, considerado como el principal jugador que diera el básquetbol de Colombia, falleció este lunes a la edad de 54 años a consecuencia de una insuficiencia renal.

Teherán, de 2.14 metros, incursionó en este deporte cuando tenía 18 años tras ser reclutado en 1984. Poco tiempo después tuvo la chance de jugar en un par de universidades de Houston y en 1991 se presentó al NBA Draft siendo elegido por Philadelphia 76’ers en el pick 44.

El nacido en María La Baja (Cartagena) estuvo a 24 horas de lograr debutar en la NBA tras estar presente en cinco juegos de pretemporada junto a Charles Barkley. Sin embargo, la franquicia le comunicó que no estaba en los planes y eso le significó una gran decepción personal.

Luego su carrera siguió por España (Málaga y Fuenlabrada), Eslovenia (Olimpia) y Puerto Rico (Santos) y previo paso por la CBA (Fort Wayne Fury) volvió a codearse con la liga profesional estadounidense en un par de campus (Washington Bullets y Houston Rockets) hasta retornar a su país (Arrieros y Piratas de Colombia) y retirarse en 2006 a la edad de 40 años.

Afectado por una enfermedad incurable, el ex jugador de la selección de Colombia recibió la solidaridad de todo el baloncesto local para poder costear su estado de salud. El domingo 3 de mayo Teherán fue hospitalizado de urgencia en la Clínica Blas de Lezo de Cartagena donde su vida se apagó definitivamente a las pocas horas de ingresar a la sala de terapia intensiva.