Torneo Federal (Foto: Torneo Federal)

La Confederación Argentina reveló un programa de modificaciones que pretende impulsar en los próximos meses en torno a la próxima edición del Torneo Federal (ver nota completa).

En los hechos el torneo no se jugaría más como se vino disputando con ligeras variantes desde su creación hace nueve años sino que pasaría a denominarse “Torneo Federal de Desarrollo” y sería la fusión entre el Torneo Federal (III División) y la Liga de Desarrollo de la Liga Nacional.

De acuerdo a los comentarios del dirigente Sergio Guerrero (Secretario Técnico de la AdC en colaboración con la C.A.B.B.) “La idea es que la Liga Nacional siga siendo la excelencia, que la Liga Argentina se mantenga como una competencia representativa de la pasión y la identidad regional, con clubes que tengan un proyecto para sostenerse en la categoría o aspiren a más, y que el Federal se transforme en una competencia más de desarrollo, en la base de la pirámide profesional, saliendo de esa lógica histórica que sólo sirve ganar y ascender”.

En principio las ocho regiones y las Conferencias Norte y Sur se mantendrían.

A su vez, la Liga de Desarrollo dejará de ser organizada por la AdC obligándose a los clubes de Liga Nacional a presentar un equipo que competirá en la región que le corresponda. Estos no podrán ascender por contar con plaza de LNB por lo que de corresponder se promoverá a la Liga Argentina a los primeros equipos clasificados pertenecientes al Torneo Federal original.

Según dejaron trascender algunos clubes por las redes sociales, un aspecto medular estará en la composición de la plantilla como que las fichas mayores de 7 se reduzcan a 4, la ficha U22 desaparecería por ser considerada mayor y se obligaría a contar con 6 fichas U21.

Además, se considera implementar “un programa de Certificación de Clubes Formadores para que las instituciones que cumplan los requisitos tengan una norma certificada y sean un polo de formación en su región para ayudar al crecimiento de la pirámide”.

Realizada una encuesta a los clubes de parte de la CABB se supo que al menos el 75% prefiere no comenzar la temporada ante la imposibilidad de contar con presencia de público en los estadios a raíz de la pandemia de COVID-19. Asimismo, dada la emergencia sanitaria y con la circulación de personas limitada está descartado que el torneo pueda iniciarse antes de 2021.