Brandon Robinson (Foto: Regatas Corrientes)

Quimsa de Santiago del Estero se transformó en el segundo equipo en clasificar al Final Four del Súper 20. En su visita a Corrientes se impuso a Regatas Corrientes 96 a 91 en tiempo extra, barrió el cruce de cuartos y aseguró su presencia en la definición que tendrá lugar en enero.

Toda la formación inicial de Quimsa (volvió a presentarse sin Juan Brussino) concluyó con dos dígitos: Brandon Robinson (23), Mauro Cosolito (18+5+8), Ismael Romero (17+13, 3/13 libres), Leonardo Mainoldi (13) y Nicolás Copello (11+3+5). En Regatas Corrientes -como en sus mejores épocas- fue Paolo Quinteros (20) el que lideró la cuenta ofensiva. Cerca del epílogo del tiempo regular el entrenador Sebastián González ha sido descalificado por una segunda falta técnica.

Regatas Corrientes y Quimsa protagonizaron un partido cambiante. En el cuarto de apertura el local no acertó en la defensa del tiro perimetral y Quimsa -que largó ocho arriba (0-8)- en el medio de un alto goleo en general desniveló con seis triples (Mainoldi, Cosolito, Copello y Robinson) retirándose al descanso encaminado y con once tantos a favor (18-29 máxima).

El anfitrión reflotó en el segundo cuarto. Cerró su defensa para que evitar lo sigan dañando de tres y con once puntos consecutivos de Quinteros igualó de un plumazo (31-31), se hizo tiempo para revertir el resultado en un par de oportunidades (36-34, 39-38) hasta que finalmente uno y otro se fueron al entretiempo separados por la mínima diferencia y todo por hacer (43-44).

Iniciado el complemento el desarrollo entró en una meseta y en el equilibrio conceptual. Ese cuadro de situación favorecía los planes de Quimsa, quien se mantuvo con estrechas ventajas (no más de cinco puntos) y forzó a Regatas Corrientes a correrlo 8′ de atrás cuando tropezó con el juego interior local y entre Gallizzi y Saiz (más Quinteros), dieron vuelta el resultado (63-60).

Regatas Corrientes tuvo una enorme chance cuando se iniciaba el último cuarto. Fernández se hizo presente con dos triples y Saiz con dos dobles y bonus, y de buenas a primera agarró un margen de once puntos (74-63 máxima). No obstante, el equipo correntino se condicionó con las faltas y entró en una nebulosa tal que después de mucho batallar Quimsa igualó a los 39:05 por intermedio de Romero e incluso pudo ganarlo si éste no hubiese fallado tres libres (81-81).

En el tiempo extra no se sacaron ventaja hasta los 30″ finales. En ese instante Quimsa acertó 4 libres (Robinson y Ravenel) y Regatas Corrientes falló dos de tres (Henriquez), eso generó una brecha (91-94) que entre Copello y Cosolito se encargaron de alargarla también desde la línea.

REGATAS CORRIENTES 91-QUIMSA (Santiago del Estero) 96 (81-81) (0-2)

Regatas Corrientes (91): Leandro Vildoza (x) 2, Juan P. Arengo 0, Adonys Henriquez 16, Fabián Ramírez Barrios 14, Javier Saiz (x) 15 (fi); Paolo Quinteros 20, Martín Fernández (x) 12, Tayavek Gallizzi (x) 11, Juan Corbalán 1. DT: Lucas Victoriano. Quimsa (96): Nicolás Copello 11, Brandon Robinson 23, Mauro Cosolito 18, Leonardo Mainoldi 13, Ismael Romero (x) 17 (fi); Iván Gramajo 1, Tavario Miller 4, Evan Ravenel 7, Emiliano Toretta 2. DT: Sebastián González (descalificado). Arbitros: Diego Rougier, Alejandro Ramallo, Alejandro Zanabone. Parciales: 18-29, 43-44, 63-60. Estadio: Regatas Corrientes.