Nicolás Romano (Foto: M. Endelli-LNB.com)

San Lorenzo de Almagro consiguió llevar la Semifinal a un tercer y definitivo enfrentamiento que tendrá lugar el próximo domingo 2 de mayo en el estadio de Obras Sanitarias a las 18.00 horas. En el segundo se impuso sobre San Martín de Corrientes por un abultado 89 a 61.

En el equipo de Boedo sobresalieron Nicolás Romano (20+7) y Nicolás Aguirre (11+4+3), claves en el momento del quiebre. Por el lado de San Martín lo más productivo estuvo en las manos de Sebastián Acevedo (18). En San Lorenzo reapareció el dominicano Luis Montero tras largas gestiones para poder habilitarlo a raíz de incumplimientos económicos con FIBA.

Si bien San Lorenzo estuvo adelante del resultado prácticamente de principio a fin terminó de inclinar las acciones en el tercer cuarto. Antes de eso en los 20′ anteriores colisionó con un San Martín que a pesar de las rápidas dos infracciones de Saiz -que lo obligaron a tener que salir temprano- y del control sobre Machuca, tenía trabado a su oponente y se jugaba al ritmo que pretendía. Eso fue tan así que San Lorenzo en ese lapso sólo al principio con el tiro lejano de Aguirre (6-12) y al final con el empuje de Romano (24-33) pudo sacar fugazmente el partido del letargo. Y para perjuicio de San Lorenzo la formación correntina cerró la primera mitad con dos triples (Machuca y Solanas) que sirvieron para extender los interrogantes a futuro (33-38).

Pero iniciado el complemento hubo un par de acciones que graficó lo que se vendría después. De movida Machuca recibió falta y el banco azulgrana se ganó una técnica. En San Lorenzo todo se discutía, el juego no fluía y la ventaja de cinco era poca. No obstante, San Martín falló los tres libres y se metió en un tendal de errores y desconcentraciones del que no salió más y que Romano y Aguirre en un abrir y cerrar de ojos se lo hicieron pagar con creces (33-45). De poder perder por dos San Martín pasó a perder por doce y fue un golpe letal a sus aspiraciones.

Comenzó otro partido. Vadell pidió un par de tiempos muertos pero no hubo caso. San Lorenzo -que siempre estuvo sólido atrás- dejó las dudas de lado, encontró adelante la contundencia que necesitaba y en no más de tres minutos pasó a ganar por más de veinte con conversiones de todo tipo y color (36-57). En el último cuarto la reacción de San Martín brilló por ausencia, buscó de tres, no acertó nada (0/9 triples en el complemento, 4/26 en el total), sufrió el tener escaso recambio y San Lorenzo se encaminó a la victoria y ganó por máxima de veintiocho.

SAN MARTÍN (Corrientes) (7) 61-SAN LORENZO DE ALMAGRO (CABA) (2) 89 (1-1)
San Martín (61): Jonathan Machuca 6, Matías Solanas 7, Emiliano Basabe 0, Sebastián Acevedo 18, Javier Saiz 11 (fi); Gastón García 6, Tomás Zanzottera 10, Iván Basualdo 2, Maximiliano Andreatta 0, Rolando Vallejos 1, Franco Méndez 0. DT: Diego Vadell. San Lorenzo (89): Nicolás Aguirre 11, José Vildoza 12, Máximo Fjellerup 7, Nicolás Romano 20, Kevin Hernández 10 (fi); Roberto Acuña 9, Facundo Piñero 5, José Defelippo 9, Luis Montero 4, Leandro Cerminato 0, Facundo Rutenberg 2, Mariano Gago 0. DT: Silvio José Santander. Arbitros: Leandro Lezcano, Fernando Sampietro, Diego Rougier. Parciales: 17-19, 33-38, 42-65. Estadio: Obras Sanitarias.