Emiliano Basabe (Foto: F. Levita-Prensa San Martín)

San Martín se transformó en el tercer equipo en clasificar a semifinales. De local en Corrientes derrotó a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia 74 a 67, ganó el cruce 3-1 y por segunda temporada consecutiva consiguió meterse entre los mejores cuatro equipos de la competencia. Su próximo rival surgirá del playoff entre Instituto de Córdoba y Regatas Corrientes.

Emiliano Basabe (17+4, 8/8 dobles) y Santiago Ferreyra (14, 4/6 triples) por San Martín y Yoanki Mencía (18+8) y Sebastián Vega (16) por GECR, encabezaron ofensivamente a cada equipo.

San Martín consiguió diferenciarse desde temprano. GECR -obligado a ganar para continuar con vida en la temporada- volvió a sufrir en ataque como en los partidos anteriores de la serie, en los últimos 7’ del cuarto inicial no pudo convertir de cancha y eso se tradujo en un parcial de 20-1 con goleo repartido que colocó cifras definitivas al primero de los períodos (24-9).

En el segundo tramo, San Martín -que llegó a dispararse por dieciséis en dos ocasiones (27-11 y 32-16)- cometió 7 pérdidas y eso a GECR le permitió correr y alimentar algo su ataque. En esas condiciones aparecieron Mencía y Vega principalmente, la brecha se redujo a siete (32-25) e iniciada la segunda mitad la embestida visitante por errores de balón siguió su curso (34-31).

Sin embargo, San Martín encontró de dónde agarrarse a tiempo, algunas modificaciones en la conducción hicieron que conservara mejor la pelota y con el protagonismo ofensivo de Basabe, sumados los triples de Ferreyra y Mainoldi entre el cierre del tercer cuarto y el amanecer del último, prevaleció otra vez y GECR retornó a la nebulosa del principio. Aquello significó que el local en un intervalo de diez minutos volviera a separarse con 7:30 en el reloj (65-47 máxima).

En el tiempo restante, GECR -forzado por la situación y no tener un mañana en la serie- adoptó una postura de mayor riesgo y con Vega (10) de estandarte capitalizó algunos yerros del rival para acercarse a seis con tres dobles, tres triples y cinco libres (73-67), pero ya era tarde.

SAN MARTÍN (Corrientes) (7) 74-GIMNASIA Y ESGRIMA (Comodoro Rivadavia) (2) 67 (3-1)
San Martín (74): Jonathan Machuca 10, Matías Solanas 4, Emiliano Basabe 17, Fabián Ramírez Barrios 2, Javier Saiz 12 (fi); Gastón García 7, Leonardo Mainoldi 5, Santiago Ferreyra 14, Pedro Ianguas 0, Rolando Vallejos 3. DT: Diego Vadell. Gimnasia (67): Sebastián Orresta 8, Marcus Elliott 4, Sebastián Vega 16, Yoanki Mencía 18, Roberto Acuña 7 (fi); Agustín Barreiro 8, Facundo Vázquez 3, Diego Romero 2, Raúl Delgado 1. DT: Martín Villagrán. Arbitros: Alejandro Chiti, Rodrigo Castillo, Ariel Rosas. Parciales: 24-9, 32-25, 54-45. Estadio: San Martín.