Liga Argentina

Con sus participaciones concluidas en Liga Argentina el Tribunal de Penas de la Confederación Argentina (CABB) decidió suspender la afiliación de los clubes Sportivo América de Rosario y Del Progreso de General Roca, por el término de 60 días por «conducta antirreglamentaria«. De acuerdo al decisorio, la penalidad también alcanzó a la Asociación de Clubes.

La sanción se tomó en base a lo normado en el artículo 66 inciso a) del Código de Penas y como respuesta a desacatar lo resuelto el pasado 19 de septiembre respecto que no podían participar de la Liga Argentina a raíz de los reclamos de las Federaciones de Santa Fe y Río Negro.

Por otra parte, el fallo también ordena a la AdC evitar que a futuro ambas instituciones vuelvan a participar de la Liga Argentina hasta tanto sus conductas no se ajusten al reglamento.

Dada la pretemporada en Liga Argentina la sanción más que en el básquet profesional recaerá en categorías formativas ya que dejará sin actividad a centenares de jóvenes que no podrán participar de ninguna clase de torneo local, regional o nacional, mientras dure la sanción.

♦ Origen del conflicto

Este es un largo conflicto que sucede en el básquetbol argentino. Para las federaciones, y por ende la CABB, la única forma de jugar en órbita de la AdC es por mérito deportivo y no por compra de plaza. Esto supone que primero se debe participar del torneo local o provincial y después del Torneo Federal. En los últimos años la CABB flexibilizó la postura y supeditó su intervención en eventuales conflictos al reclamo expreso de sus federaciones afiliadas.

En este caso Santa Fe como Río Negro no permitieron que Sportivo América ni Del Progreso puedan jugar en el segundo nivel nacional (Liga Argentina) por no competir previamente en sus torneos y presentaron notas ante la CABB para que se active el reglamento. En septiembre 2018 la entidad prohibió que ambos clubes participen en la órbita nacional. En tanto, la AdC admitió la formación de «alianzas deportivas» con Villa General Mitre de Ciudad de Buenos Aires y Huracán de Trelew respectivamente, quienes tenían plaza reservada, y compitieron.

Las penas de desafiliación, según el encuadre, pueden llegar hasta los 180 días y en derivar en la expulsión en aquellos casos «que los clubes participaren con entidades y/o personas que se contrapongan a las disposiciones de la CABB y lo establecido en sus estatutos…». El último antecedente en el básquetbol argentino se dio en 2013 contra la Federación Femenina (FFBRA).

♦ Copia de la Resolución

Resolución CABB