Sarmiento de Resistencia (Foto: Internet)

A pocos días para el inicio de la temporada, Sarmiento de Resistencia decidió no jugar la Liga Argentina 2023/24 y abandonó temporalmente el básquetbol nacional.

Si bien el entrenador Eric Rovner junto con algunos jugadores habían comenzado a entrenar hacía un par de semanas y el club presentó los avales ante la AdC, Sarmiento fue uno de los últimos en decidir su participación a punto que aún le quedaban incorporaciones por realizar.

Pero un hecho alteró cómo se venía desencadenando el proceso y fue la renuncia indeclinable del presidente del club Jorge Capitanich -uno de los que sostenía el proyecto- y quien días atrás perdió las elecciones provinciales y en diciembre dejará de ser gobernador del Chaco. Dado ello, y hasta no conocerse la política deportiva del sucesor y su respaldo, la dirigencia decidió no jugar a nivel nacional y mandó una nota a la AdC pidiendo la baja de inscripción.

Cabe agregar que desde el club no hubo anuncios oficiales acerca de contrataciones, aunque se daban por descontadas las incorporaciones de Taiel Gómez Quintero, Emiliano Correa, Agustín Carnovale, Agustín Suárez y Nicolás Peralta más las continuidades de los jugadores U21 y U23.

Carnovale y Peralta en esta pretemporada sufrieron una circunstancia parecida con Libertad de Sunchales en el sentido que tenían «acordada de palabra» sus incorporaciones y después los clubes han dado marcha atrás. Todo esto motivó la intervención del Sindicato de Jugadores, quien contó con el apoyo expreso de Andrés Nocioni, y mediante nota pidió la AdC y a la CAB “sanciones ejemplificadoras” y a sus afiliados que firmen los contratos antes de entrenar.

Sarmiento ha cumplido diferentes etapas en el ascenso a la LNB. En la temporada pasada había comprado una de las plazas que estaban disponibles y salvó la categoría en la última jornada.

La baja de Sarmiento se suma a las de Libertad (Sunchales), CAO (Ceres), Del Progreso (General Roca) y Estudiantes (Concordia), quienes también abandonaron por razones económicas.

Con esta novedad, la Conferencia Norte quedó con 15 equipos contra 17 de la Conferencia Sur.