Argentina celebra el triunfo ante EE.UU (Foto: Gentileza FIBA)

Argentina sorteó el escollo que significaba EE.UU en la eliminatoria mundialista y al ganarle en el estadio Superdomo de La Rioja por 80-63, dada la victoria de Uruguay sobre Puerto Rico, aseguró un lugar en la Copa del Mundo 2019. Además Argentina quedó solitariamente al frente del Grupo E a falta de tres juegos. La próxima presentación del equipo de Sergio Hernández será el domingo 2 de diciembre ante México en el mismo escenario.

El equipo nacional que afrontó el encuentro con cinco bajas por el conflicto FIBA-Euroliga y lesiones (Facundo Campazzo, Gabriel Deck, Patricio Garino, José Vildoza y Marcos Mata) se valió de diez jugadores y todos anotaron en ofensiva destacándose Nicolás Laprovittola (17, 8 asistencias), Lucio Redivo (14), Nicolás Brussino (11+6) y Luis Scola (10+9+4).

El partido para Argentina arrancó con el peor de los escenarios. Cinco minutos sin romper el cero y once lanzamientos fallidos. Ese pasaje les permitió a los estadounidenses largar con ventaja de doce (0-12). Sin embargo, Argentina reaccionó por dos vías. Primero y principal ajustó lo que hasta allí era una agrietada defensa y segundo entre los recambios apareció Redivo, anotó dos triples clave y el primer cuarto finalizó con desventaja de tres (13-16).

A partir del segundo tramo el desarrollo sobresalió por el desorden, el goleo de ambos se redujo y eso favoreció los planes albicelestes. EE.UU por entonces empezó a exhibir una pronunciada carencia de juego y pretendió mantenerse con triples pero como no los embocó en la medida de sus necesidades (4/15) su panorama se oscureció. Cuando restaban 2′ para cerrar la primera mitad los de Hernández consiguieron igualar por primera vez a través de Scola (30-30) y desnivelaron desde la línea de libres con Redivo y Brussino (35-32).

Sin dudas que lo mejor de Argentina tuvo lugar en el complemento y en especial en el tercer cuarto. En los hechos el segundo tiempo se transformó en los anteriores quince minutos pero potenciados. El equipo nacional ganó en confianza frente a otro que lentamente se hundió en la intrascendencia y no reaccionó. Las apariciones de Scola y Laprovittola más la destacable entrega del resto en defensa inclinaron la balanza antes de lo que podía presuponerse.

Después de los primeros 3′ tras los cuales Argentina escapó a nueve (43-34), EE.UU frente al esquema propuesto por su rival desnudó un sinfín de limitaciones colectivas e individuales. El tercer período se transformó en carrera de 23-8 y Argentina amplió a dieciocho (58-40). En el primer minuto del último la brecha se agigantó hasta veintiuno (61-40 máxima) y sólo quedó por ver un intento estadounidense que no permitió reducir más allá de trece puntos (63-50).

ARGENTINA 80-ESTADOS UNIDOS 63

Argentina (80): Nicolás Laprovittola 17, Paolo Quinteros 5, Nicolás Brussino 11, Luis Scola 10, Marcos Delía 9 (fi); Lucas Faggiano 2, Lucio Redivo 14, Federico Aguerre 6, Franco Giorgetti 2, Máximo Fjellerup 4. DT: Sergio Hernández. EE. UU (63): Julian Williams Washburn 5, Travis Trice 16, Richard Solomon (x) 2, John Jenkins 2, Tyler Zeller 2 (fi); Joel Berry 4, Scott Hopson 9, Chasson Randle 9, Reggie Hearn 9, Eric Moreland 2, Cameron Reynolds 3. DT: Jeff Van Gundy. Arbitros: Marcos Benito (Brasil), Michael Weiland (Canadá), Carlos Peralta (Ecuador). Parciales: 13-16, 35-32, 58-40. Estadio: Superdomo La Rioja.