Festejo colombiano (Foto: FIBA)

El seleccionado argentino cerró la fase de grupos de las eliminatorias para la Americup 2022 con una derrota. En su última presentación cayó frente a Colombia 63 a 71 en Cali, resultado que le posibilitó a los locales obtener la anteúltima plaza que estaba disponible. Esta fue la primera vez en la historia que un seleccionado colombiano pudo superar a uno de Argentina.

En Argentina sólo José Vildoza (15+2+6) y Leonel Schattmann (10+4+5) consiguieron llegar a dos dígitos mientras que en Colombia fueron cuatro los jugadores que cumplieron esa condición: Hansel Atencia (17), Juan Tello (15+9+2), Pablo Rojas (12) y André Ibarguren (10+9, 6 ofensivos).

El encuentro fue deslucido como equilibrado. Argentina estuvo al frente 28 de los 40′, pero su labor en general careció de volumen y nunca pudo establecer un margen más allá de las tres posesiones de ventaja tal que terminó adentrándose en un desarrollo más luchado que jugado.

La carencia de revulsivo (se notó la ausencia de Fjellerup) y falta de regularidad, especialmente ofensiva, llevó al equipo nacional a demorar casi 28′ en poder concretar siete puntos a favor y cuando lo consiguió -casi sobre el cierre del tercer cuarto (41-48)- en el último mostró su peor cara por cuanto el equipo se hizo vulnerable atrás, Colombia ganó varios rebotes ofensivos (13) y capitalizando cierta laxitud en la marca convirtió tres triples sucesivos a través de Rojas y Tello (63-58). Una combinación que resultó decisiva para ese trámite, de manera que en los 5′ finales el local agarró una renta que no cedió más y permitió imponerse por máxima de ocho, la misma -pero con signo inverso- que a ambos los separó en el partido de ida en Buenos Aires.

COLOMBIA 71-ARGENTINA 63

Colombia (71): Hansel Atencia 17, Pablo Rojas 12, Michaell Jackson 8, Tonny Trocha 2, Juan Tello 15 (fi); Gianluca Bacci 0, Luis Almanza 3, Hanner Mosquera 2, André Ibarguren 10, Divier Pérez 2, Jorge Salazar 0. DT: Guillermo Moreno. Argentina (63): José Vildoza 15, Leonel Schattmann 10, Martín Fernández 4, Federico Aguerre 3, Tayavek Gallizzi 9 (fi); Javier Saiz (x) 4, Fernando Zurbriggen 7, Franco Baralle 2, Lautaro Berra 4, Matías Solanas 5. DT: Gabriel Piccato. Arbitros: Roberto Vázquez (Puerto Rico), Jesed Díaz (Puerto Rico), Gonzalo Salgueiro Martí (Uruguay). Parciales: 15-19, 30-33, 46-50. Estadio: Evangelista Mora.