David Huertas (Foto: FIBA)

En partido que tuvo un extenso y polémico cierre, Puerto Rico como local derrotó a Argentina 87 a 86 (82-82) en tiempo extra en el marco de la anteúltima jornada eliminatoria. Argentina, ya clasificada para el Mundial China 2019, cerrará su calendario el lunes 25 ante Estados Unidos en la ciudad de Greensboro donde estará en disputa el primer lugar del Grupo E.

Argentina afrontó el juego con varias ausencias (Luis Scola y Nicolás Laprovittola, licenciados; Facundo Campazzo, Gabriel Deck, Luca Vildoza, Patricio Garino no cedidos por sus clubes por el conflicto FIBA-Euroliga) y contó con los debuts de Facundo Piñero y Agustín Cáffaro. Y pese a todas las ventajas que dio -ante un rival que necesitaba ganar como el agua para clasificarse- el equipo de Hernández mostró carácter y tuvo opciones para quedarse con la victoria.

El equipo nacional arrancó usufructuando los desordenados intentos del rival. En los primeros minutos por intermedio de Mata agarró una ventaja de cinco (0-5) y siete (3-10 máxima). Cierto que Puerto Rico pronto acudió a recambios y con ellos modificó el desarrollo hasta terminar el primer cuarto con parcial de 9 a 0 incluidos triples de Holland y Clemente (19-14).

En un trámite que empezó a transformarse en impreciso y de escaso goleo, aquel mejor cierre puertorriqueño se extendió al segundo cuarto (22-14), Argentina tuvo una fugaz reacción (24-24); no obstante el local encontró puntos en su banco (Collier, Mojica y Rivera) y retomó un margen de ocho (33-25) que sobre el final pudio ser disminuido vía Brussino y Mata (33-29).

Puerto Rico pasó por su mejor momento en el tercer cuarto. En apenas 2:30 lo tuvo a Huertas para diferenciarse (42-29) y cuando promediaba el segmento sacó máxima de catorce (47-33).

Desde ese momento el desarrollo comenzó a tener rachas pronunciadas para uno y otro. Antes que terminara ese anteúltimo segmento Argentina limó a seis (57-51) pero así como lo hizo con 5 minutos en el reloj volvió a quedar lejos (74-61). Allí Puerto Rico perdió el rumbo y cometió errores groseros ante una Argentina que en noventa segundos le arrebató diez puntos (80-70). Finalmente con 3 segundos por jugar Cáffaro con personalidad fue a la línea e igualó (82-82).

En el tiempo extra pasó de todo. Entre ambos apenas convirtieron nueve puntos. Luego que Argentina volviera a tener la delantera por uno (84-85) Aguirre, Redivo y Brussino tuvieron la oportunidad de ampliar cifras pero fallaron sus lanzamientos. Con 48″ Cáffaro alargó a dos con uno de dos simples (84-86) y la respuesta fue un triple de Holland a los 44:38 minutos (87-86).

Argentina tuvo el cierre. Delia no pudo lanzar abajo del aro por un tapón de Díaz pero cuando todo parecía llegar a su fin los árbitros saltaron a la escena porque observaron que un defensor puertorriqueño agarró el rebote fuera de campo cuando restaban 0.7 segundo. A todo esto el banco local festejó el triunfo y desde el techo se inundó la cancha de papelitos celebrando la conquista (¿?). Los árbitros acudieron al vídeo y ratificaron su fallo ante los reclamos boricuas. Al menos alguno mereció un técnico dado que un rato antes Hernández por menos había sido sancionado con esa severidad. Pero nada sucedió y tras 20 minutos con el encuentro detenido -por cuanto hubo que esperar que unos diez asistentes pacientemente barrieran el rectángulo- repuso la Argentina. El tiro de Redivo no prosperó y hubo protestas por presunta infracción cuando partió el lanzamiento. En general Argentina ofreció una labor sin lugar a reproches.

PUERTO RICO 87-ARGENTINA 86 (82-82)

Puerto Rico (87): David Huertas 8, Gary Browne (x) 9, John Holland 14, Ricky Sánchez 0, Jorge Bryan Díaz 10 (fi); Gian Clavell 21, Devon Collier 4, Ramón Clemente 11, Eduardo González 2, Javier Mojica 4, Carlos Rivera 4. DT: Eddie Casiano.
Argentina (86): Nicolás Aguirre 5, Nicolás Brussino 16, Marcos Mata 11, Javier Saiz 6, Marcos Delía 10 (fi); Lucas Faggiano (x) 7, Lucio Redivo 16, Roberto Acuña 4, Federico Aguerre 0, Facundo Piñero 0, Leonel Schattmann 2, Agustín Cáffaro 9. DT: Sergio Hernández.
Arbitros: Matthew Kallio (Canadá), Michael Scott (Canadá), Felipe Ibarra (Chile)
Parciales: 19-14, 33-29, 61-53
Estadio: Roberto Clemente (San Juan de Puerto Rico)