Luis Scola (Foto: FIBA)

En su segunda presentación en la Copa del Mundo, Argentina se impuso sobre Nigeria por 94 a 81 y clasificó a la segunda fase entre los mejores 16 equipos del torneo. El partido ante Rusia (miércoles 4, 9.30 horas) pondrá fin a la primera etapa y definirá el primer lugar del Grupo B.

Argentina afrontó el encuentro con una rotación corta compuesta sólo por ocho jugadores. Los individuales más trascendentes de Argentina se los adjudicaron Luis Scola (23+10), Patricio Garino (17+7) y Facundo Campazzo (14+4+8). En general todo el equipo ha cumplido una buena labor. En Nigeria lo más trascendente pasó por las manos del base NBA, Josh Okogie (18).

El primer tiempo se dividió en dos partes coincidentes según cada cuarto. Los diez minutos iniciales de Argentina han sido muy buenos, inteligente y sólido en defensa, no tuvo pérdida alguna y certero en ataque, a punto de transformar a un equipo alto como Nigeria dependiente del tiro de tres y de media distancia. En esas condiciones Argentina principalmente con Scola, Garino y Brussino, pasó a ganar por doce (26-14) y se llevó el cuarto por uno menos (28-17).

No obstante, el equipo se cayó en el segundo capítulo. En cuatro minutos Argentina sumó seis pérdidas y Nigeria las aprovechó todas, corrió, encontró espacios bajo el aro y metió parcial de 16-2 para revertir el resultado (32-36 máxima). Ese tramo coincidió con la salida de Campazzo y Garino. Finalmente cuando reingresaron aparecieron dos triples y un doble de Deck, un doble del marplatense y libre de Laprovittola, y se retiraron al descanso igualados (43-43).

En el complemento el trámite se transformó en áspero y discutido. En el medio los árbitros tomaron decisiones polémicas y varias veces interrumpieron para acudir al Instant Replay, una constante en este torneo. La labor arbitral cuanto menos fue desafortunada y lo único que hizo fue trasladar inseguridad al rectángulo de juego porque no se sabía qué cobrarían. Uno de los más perjudicados fue Deck, quien de la nada quedó condicionado con cuatro faltas. En ese contexto Argentina supo moverse y el equipo mostró otra cualidad, siempre con el liderazgo de Scola, no sólo en las estadísticas, sino en lo que no aparece. Y el resto cumplió su rol.

En el tercer cuarto fueron claves cinco triples (dos de Scola, Campazzo, Garino y Laprovittola) y a partir de eso, más algunos aciertos en la defensa del juego interior nigeriano, Argentina retomó el control y lentamente reconstruyó parte de la diferencia (72-61). En el último, a los 35:30 minutos, el equipo de Hernández estiró a catorce de ventaja y aseguró (82-68 máxima).

ARGENTINA 94-NIGERIA 81 (GRUPO B)

Argentina (94): Facundo Campazzo 14, Nicolás Brussino 8, Patricio Garino 17, Luis Scola 23, Marcos Delía 7 (fi); Luca Vildoza 4, Nicolás Laprovittola 11, Gabriel Deck 10. DT: Sergio Santos Hernández. Nigeria (81): Josh Okogie 18, Al Farouq Aminu 3, Ike Diogu 8, Jordan Nwora 12, Ben Uzoh 4 (fi); Ike Iroegbu 10, Chimezie Metu 9, Stan Okoye 3, Ekpe Udoh 3, Nnamdi Vincent 11, Talib Zanna 0. DT: Alexander Nwora. Arbitros: Cristiano Maranho (Brasil), Takati Kato (Japón), Ahmed Al Shuwaili (Irak). Parciales: 28-17, 43-43, 72-61. Estadio: Wuhan Sport Center