Franco Balbi (Foto: FIBA)

Después de dos terceros puestos consecutivos, Boca Juniors decidió apostar a la renovación de gran parte del plantel y seguir escalando. Las contrataciones del base Franco Balbi (32, 1.88) y del alero Marcos Mata (35, 2.01) más la continuidad del escolta Leonel Schattmann (35, 1.94), fueron las tres primeras definiciones de Boca Juniors para la temporada 2022/23.

En los casos de Balbi y Mata se trata de retornos al país, el primero llegará de jugar los últimos 4 años en Brasil (Flamengo) -con quien ganó dos ligas locales, la Champions League y una Intercontinental Cup- y el segundo llevaba dos en el exterior (Japón y Uruguay).

Balbi jugó ocho veces en la elite (Ciclista Juninense, Quimsa, Argentino de Junín y Ferro Carril Oeste) y cinco años en el ascenso (Ciclista Juninense y San Martín de Corrientes). Su última labor en el país estuvo en Ferro Carril Oeste en 17/18 (12.3 puntos, 3.7 rebotes y 5.4 asistencias).

Por su parte, Mata llegará hasta la Boca con el antecedente de jugar 15 años en LNB y ser siete veces campeón (cuatro con Peñarol y tres con San Lorenzo de Almagro, clubes donde hizo toda su carrera nacional) y ser el segundo más ganador de la competencia después de Leonardo Gutiérrez e igualando las marcas de los históricos Marcelo Milanesio y Héctor Campana.

Schattmann, quien cumple un segundo ciclo en el club, en la Liga Nacional que pasó promedió 12.1 puntos, 2.7 rebotes y 3.1 asistencias, y fue el mejor anotador nacional del plantel xeneize.

Mientras los aficionados xeneizes piden por las redes sociales sobre la continuidad del capitán e histórico Adrián Boccia (segundo goleador), en Boca se definió quiénes serán los nacionales que dejarán el equipo: Leandro Vildoza, Manuel Buendía, Federico Aguerre y Kevin Hernández.