Tomas Bach (Foto: COI)

La ciudad australiana de Brisbane será la sede de los Juegos Olímpicos 2032, según informó el Comité Olímpico Internacional en Tokio y le sucederá a París 2024 y Los Angeles 2028.

La propuesta de Brisbane obtuvo 72 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones.

Esta fue la primera vez que el Comité Olímpico asigna una sede tras negociar directamente con los candidatos en un proceso que se mantiene en reserva. En la compulsa Brisbane le ganó a Doha (Qatar), Budapest (Hungría), Valle del Ruhr (Alemania) y Corea (propuesta entre Corea del Sur y Corea del Norte) debido a su actual infraestructura y al respaldo del gobierno australiano.

Los fuegos artificiales iluminaron el cielo de Brisbane con el anuncio y una multitud festejó en la capital del estado de Queensland. Nunca los JJ.OO fueron oficializados 11 años antes.

Brisbane también albergará a los Juegos Paralímpicos y era la preferida del COI desde febrero. Por entonces hubo países que calificaron el método de asignación de “poco transparente”.

Australia fue sede dos veces de los JJ.OO en el pasado (Melbourne 1956 y Sydney 2000).

Brisbane tiene proyectado invertir 3.297 millones de dólares, una cifra inferior a los 15.300 que invirtió Japón para Tokio 2020. La diferencia se justificaría en las instalaciones ya existentes.

Uno de los grandes compromisos de Brisbane es construir tres estadios con un capacidad total de 80 mil personas para actos oficiales y atletismo, básquetbol y deportes acuáticos, el resto de las disciplinas en su mayoría tendría escenarios vigentes que a lo sumo podrían ser mejorados. Así se evitaría construcciones que tras los JJ.OO suelen caer en desuso como pasó en Grecia y Brasil y que ha tenido al Comité Olímpico Internacional como el blanco de fuertes críticas.