Rubén Magnano (Foto: FIBA)

La Confederación Brasileña repudió con dureza declaraciones del entrenador Rubén Magnano sobre supuesta “falta de compromiso” de algunos jugadores que formaron parte del equipo nacional de ese país en los años que él dirigió con resultados que no colmaron las expectativas.

La Confederación Brasileña hace su repudió público contra las declaraciones del señor Rubén Magnano durante su participación en Live. El entrenador habló sobre la falta de compromiso de los jugadores brasileños cuando se le preguntó sobre la razón por la que no había logrado podio en los JJ.OO o Mundiales, a pesar que lideró una generación que demostró ser talentosa”, publicó CBB en su sitio oficial en un comunicado que no fue suscripto por ninguna autoridad.

Y agregó “Nuestros atletas nunca carecieron de compromiso. Usar la camiseta de Brasil es un orgullo para todos ellos. En lugar de eximirse de la culpa, Rubén Magnano debe aceptar que los siete años de trabajo al frente del equipo brasileño masculino adulto no ha dejado legado para nuestro baloncesto, incluso con el salario astronómico que recibió. Más que eso, necesita explicar el por qué. Culpar a sus empleados durante este período es fácil, bajo y cobarde”.

Magnano, en declaraciones al periodista Carlos Altamirano, en un reportaje que se conoció por twitter había declarado: “El tema del compromiso hacia una selección nacional es un elemento determinante a la hora de buscar un resultado. Yo viendo el talento intenté prontamente de los jóvenes para ir incorporándolos y me encontré con que cerraban las puertas. No conseguí el compromiso que yo quería con una cantidad de jóvenes para formar parte de una selección. Una cosa muy curiosa. El compromiso es lo que te permite tener y cumplir los objetivos”.

Magnano, campeón olímpico con Argentina en 2004, los títulos más representativos que logró con Brasil fue el oro en el Sudamericano 2010 y en el Panamericano 2015. Antes de su gestión el conjunto brasileño a partir de los años noventa había perdido posiciones hasta hallar su peor clasificación en el Mundial Japón 2006 (17º). Con Magnano (2010-2016) Brasil terminó 9º y 6º en los Mundiales 2010 y 2014, 5º en los JJ.OO Londres 2012 y 9º en Río 2016; no obstante, con jugadores en la NBA y Europa, la sensación fue que podía llegar a más y el sabor a poco no se alejó a punto que para España 2014 debió comprar una Wild Card ya que siquiera clasificó. La apática labor de local en Río de Janeiro cerró el ciclo Magnano. Pero tras la partida del técnico cordobés los resultados no han sido mejores: 10º en el FIBA Américas 2017 y 13º en el Mundial 2019, números que no se condicen con los obtenidos por la CBB en sus primeros sesenta años.