Thomas Bach

El Comité Olímpico Internacional decidió aplazar por un año los Juegos Olímpicos Tokio 2020 a raíz de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus (COVID-19). Los mismos originalmente debían disputarse entre el 24 de julio y 9 de agosto próximos.

La definición se adoptó después que el presidente del Comité Olímpico Internacional (C.O.I.), Thomas Bach, mantuviera una teleconferencia con el Primer Ministro de Japón, Abe Shinzo, y en la cual participaron el presidente del Comité Organizador Tokio 2020 (Mori Yoshiro), el ministro olímpico (Hashimoto Seiko), el gobernador de Tokio (Koike Yuriko) y los miembros del Comité Olímpico Internacional (John Coates, Christophe De Kepper y Christophe Dubi).

Las partes llegaron a la conclusión que en las circunstancias actuales y en base a información provista por la Organización Mundial de la Salud en las últimas horas, los Juegos Olímpicos debían suspenderse para salvaguardar la salud de los atletas y demás involucrados.

Por otra parte, se decidió que la XXXII edición de los Juegos Olímpicos seguirán llamándose “JJ.OO Tokio 2020” y que la suspensión no podrá extenderse por más de un año.

El aplazamiento se dio apenas un día después que Canadá y Australia hayan declarado que no asistirían a Tokio 2020 en la fecha original para poner a salvaguarda la salud de los atletas, una decisión que para algunos pudo haber sido el inicio de un retiro masivo de otras naciones.