Torneo Federal (Foto: Torneo Federal)

La Confederación Argentina (CAB) fijó el 5 de febrero como fecha de inicio de la temporada 2020/21 del Torneo Federal que se pospuso como consecuencia de la emergencia sanitaria.

Existirán dos instancias de inscripción. Una primera “preinscripción” que llegará hasta el 8 de enero de 2021. Conociendo la cantidad de equipos y la distribución geográfica se definirá el formato. La segunda será la inscripción definitiva y deberá realizarse hasta el 20 de enero.

El valor de la inscripción fue fijado en $ 100.000 que podrá abonarse hasta en 2 cuotas. Los equipos de Liga de Desarrollo que se inscriban tendrán que pagar un arancel de $ 50.000. En todos los casos deberán presentarse avales firmados por autoridades estatutarias vigentes.

La asistencia de público dependerá de las autoridades locales. Asimismo, los clubes deberán presentar a la CABB la autorización de éstas respecto del ingreso de delegaciones visitantes.

Queda postergado para la siguiente temporada la realización de una ronda de inspecciones en los estadios para fijar condiciones básicas de infraestructura, principalmente sobre seguridad, sanitarios, vestuarios, pisos deportivos e instalación eléctrica, entre otros requerimientos.

Las plantillas se compondrán de la siguiente manera:

TEMPORADA 2021: 6 mayores libres, 1 U23 y 3 U21
TEMPORADA 2021/22: 5 mayores libres, 2 U23 y 3 U21
TEMPORADA 2022/23: 4 mayores libres, 2 U23 y 4 U21
TEMPORADA 2023/24: 4 mayores libres y 6 U21

Dos de los temas más importantes que estaban en danza a lo largo de todo este tiempo eran la asistencia de público (que para algunos clubes constituye una importante fuente de ingreso y financiamiento) y la reducción de fichas mayores. El primer tema a raíz de la heterogeneidad que tiene nuestro país en las políticas de aislamiento y distanciamiento social en medio de la pandemia se decidió dejar esa posibilidad a la gestión de los clubes ante la autoridad local y respecto al segundo de la pretendida reducción de 7 a 4 fichas mayores para 2021 en el objetivo de apuntar al desarrollo ese cambio se implementará a lo largo de tres temporadas.