Xóchitl Lagarda (Foto: Ademeba)

Crónica de un final anunciado. Así fue la crisis desatada en el básquet mexicano luego que el T.A.S. (Tribunal Arbitraje Deportivo) fallara a favor de la FIBA en la apelación que ADEMEBA (Asociación Mexicana) impulsó ante ese organismo para evitar la suspensión de su afiliación.

De esta manera, FIBA ratificó la inhabilitación y las selecciones mexicanas y la liga profesional (LNBP) que iniciará en septiembre quedaron en incertidumbre total y a espera de anuncios.

La historia viene desde lejos. El 23 de marzo de 2019 ADEMEBA la nombró presidente a Xóchitl Lagarda tras ser electa unánimemente. Sin embargo, en diciembre llegó a FIBA una denuncia en la cual dejó constancia que eso fue posible por suspensiones de dirigentes, irregularidades en los votos y que su designación no se ajustó al estatuto oportunamente aprobado por FIBA.

En febrero de este año FIBA suspendió la afiliación de ADEMEBA y en abril último la entidad mexicana en vez de destrabar el conflicto lo congeló en el tiempo trasladándolo al Tribunal de Arbitraje. Luego de este fallo ADEMEBA deberá pagar además costas por 6 mil francos suizos.

Al conocer la noticia Lagarda anunció que no renunciará, acusó a FIBA de proteger a dirigentes mexicanos corruptos y reconoció que la LNBP tendrá problemas con los transfers de jugadores extranjeros (entre ellos quince argentinos). No obstante, aseguró que apelará la sentencia.