Mauro Cosolito (Foto: M. Endelli – LNB.com)

Con una polémica definición mediante Ferro Carril Oeste logró estirar la serie semifinal ante San Lorenzo de Almagro al ganarle 68 a 67 con doble de Tomás Spano tras un fallo arbitral luego de acudir al video por tapa de Joel Anthony. El continuará este domingo 16 en Caballito.

La polémica arrancó luego que Tucker no pudiera anotar en la última ofensiva de San Lorenzo y Ferro se quedara con la última bola a través de Cosolito con casi 7 segundos. El santafesino habilitó a Spano, este corrió -dudosa caminata, presuntamente se computó el llamado «paso 0»- y lanzó. Allí apareció Anthony, metió un tapón y la discusión. ¿Valió o no? Con la ubicación de las cámaras es complicado saber si la bola tocó antes el cristal. Si sucedió eso entonces la tapa fue ilícita y el doble valió, caso contrario no. El árbitro Vito acudió al vídeo, sancionó la conversión para Ferro y dio por terminado el juego. ¿Y los pasos? Quedarán para el debate.

Ferro y San Lorenzo protagonizaron un partido de controles alternados. Un inicio parejo, un San Lorenzo que no anotó en los últimos 3:20 del primer cuarto y el local que se distanció a través de dobles de Hernández y Massarelli más un triple de Orresta (20-14). Las vacilaciones defensivas del tricampeón tuvieron más gravitación aún en el segundo por cuanto Ferro las capitalizó con tres triples en tres minutos (Gramajo y Massarelli), pasó a ganar por trece (31-18) y estiró uno más con otro lanzamiento lejano de Cosolito (36-22 máxima). Finalmente García hizo reingresar al parquet a Sims y Meyinsse y la brecha se achicó de manera abrupta (36-31).

San Lorenzo prevaleció en el reinicio del complemento ante un Ferro con poco peso ofensivo en medio de un desarrollo que entró en un mar de enredos. Con el mejor pasaje del pivote el visitante igualó en la apertura del tercer cuarto (39-39) y marcó un quiebre a través de un doble y falta Anthony, triple de Vildoza y libres de Calfani (50-56). Incluso, sobre el amanecer del último chico, un rebote ofensivo del canadiense y bandeja de Sims le permitieron a San Lorenzo alargar a ocho con cinco en el reloj y parecía encaminado al triunfo (56-64 máxima).

En ese momento se produjo un punto de inflexión que sería definitorio. Luego de un tiempo muerto Laginestra mandó a la cancha a Spano y el de Chivilcoy le cambió el rostro a Ferro (61-66). San Lorenzo sintió el impacto y fue embestido en base a corridas (triple de Massarelli y doble de Cosolito, 66-66). Con 22 segundos Anthony malogró un simple, Ferro perdió la bola, Tucker pudo sentenciar con un intento perimetral pero falló y después llegó la polémica.

FERRO CARRIL OESTE (CABA) (5) 68-SAN LORENZO DE ALMAGRO (CABA) (1) 67 (1-2)

Ferro C. Oeste (68): S. Orresta 11, L. Massarelli 11, M. Cosolito 12, M. Fierro 7, C. Mitchell 6 (fi); I. Gramjo 10, K. Hernández (x) 4, D. Holloway 0, T. Spano 7. DT: H. Laginestra.
San Lorenzo (67): J. Vildoza 9, D. Sims 13, M. Fjellerup 9, M. Calfani 9, J. Meyinsse 12 (fi); D. Tucker 4, J. Anthony 10, R. Clemente 1. DT: G. García.
Arbitros: Fabricio Vito, Daniel Rodrigo, Diego Rougier
Parciales: 20-14, 37-31, 50-56
Estadio: Ferro Carril Oeste