Juegos Olímpicos 2020

La Federación Internacional (FIBA) indicó que el sorteo para el programa de partidos de los JJ.OO Tokio se realizará el 2 de febrero en su sede de Mies, Suiza, y detalló el procedimiento.

A diferencia del pasado en los próximos JJ.OO los doce equipos clasificados se distribuirán en tres grupos de cuatro y no en dos de seis y en el sorteo se tendrá en cuenta el ranking FIBA.

Los primeros dos de cada grupo y los dos mejores terceros jugarán playoffs eliminatorios.

Estados Unidos, España y Australia serán “cabeza de serie” y formarán parte del primer copón por estar ubicados actualmente en las tres mejores posiciones del mencionado ranking.

En el segundo copón estarán Argentina (4º), Francia (6º) más el ganador del Clasificatorio que tendrá lugar en Belgrado entre el 29 de junio y 4 de julio, en el tercero los otros 3 ganadores de los clasificatorios a realizarse en Victoria, Kaunas y Split, y en un cuarto Nigeria, Irán y Japón.

Respecto a los 8 equipos ya clasificados, en cada grupo no habrá más de uno por continente, eso implicará que Argentina deberá compartir zona con España o Australia y que en primera instancia se evitaría a Estados Unidos, Francia y al ganador del Clasificatorio de Belgrado. En contraposición no será baja la probabilidad que argentinos y españoles integren mismo grupo por cuanto una de las restricciones será que no haya más de dos equipos europeos por zona.

A la fecha tienen lugar asegurado Argentina, EE.UU, España, Francia, Australia, Nigeria, Irán y Japón. Los restantes cuatro surgirán de los ganadores de los clasificatorios preolímpicos (ver):

BELGRADO (Serbia)KAUNAS (Lituania)SPLIT (Croacia)VICTORIA (Canadá)
Rep. DominicanaLituaniaAlemaniaGrecia
Nueva ZelandaCoreaRusiaChina
SerbiaVenezuelaMéxicoCanadá
Puerto RicoPoloniaTúnezUruguay
ItaliaEsloveniaCroaciaRepública Checa
SenegalAngolaBrasilTurquía

♦ COPONES SORTEO JJ.OO TOKIO 2020

COPÓN 1: EE.UU (1), España (2), Australia (3)
COPÓN 2: Argentina (4), Francia (6), Ganador Belgrado
COPÓN 3: Ganador Victoria, Ganador Kaunas, Ganador Split
COPÓN 4: Nigeria (22), Irán (23), Japón (41)