Nikola Jokic (Foto: NBA)

El serbio Nikola Jokic (26, 2.11) de los Denver Nuggets fue designado MVP de la fase regular de la temporada 2020/21 en la NBA al recibir el voto de 91 de 100 encargados en elegir al ganador.

Joel Embiid (Philadelphia), Stephen Curry (Golden St.), Giannis Antetokounmpo (Milwaukee) y Chris Paul (Phoenix) le siguieron al balcánico en las preferencias de los analistas.

Jokic es una de las dos megafiguras que tiene Denver en su plantel junto al canadiense Jamal Murray y esta vez además de cosechar los mejores números de su carrera de seis temporadas (26.4 puntos, 10.8 rebotes y 8.3 asistencias) su papel se agigantó ante la lesión de su compañero y ser considerado uno de los grandes responsables de llevar al equipo a la postemporada.

Con un físico que no está entre los más privilegiados y que al inicio de su carrera generó dudas (Barcelona declinó contratarlo…), el serbio con el tiempo hizo del mismo su principal arma y compensó la lentitud y otras deficiencias. A eso agregó una alta efectividad y ciertas cualidades que lo llevaron a ser un jugador poco común para tratarse de un pívot transformándose en el principal asistente de Denver (duplica a Murray) y el que encabeza todos los rubros del equipo.

El MVP de Jokic -presente en los 72 juegos del equipo- está rodeado de varias consideraciones:

♦ Tercera vez consecutiva que un europeo gana el MVP (Antetokounmpo ganó en 2019 y 2020)
♦ Sexto extranjero en ser elegido MVP (Olajuwon, Duncan, Nash, Nowitzki y Antetokounmpo)
♦ Primer pivote MVP en 21 años tras la irrupción de Shaquille O’Neal
♦ Primer jugador de Denver Nuggets a lo largo de toda la historia en obtener la mención
♦ Jugador con peor posición en el Draft (41º) en ganar el MVP (el récord lo tenía el 15º)
♦ Primer jugador en 13 años en ser elegido MVP y que jugó todos los partidos de fase regular