Clase 2023 (Foto: Basketball Hall Of Fame)

Los nombres del entrenador Gregg Popovich y de los ex jugadores Tony Parker, Pau Gasol, Dirk Nowitzki y Dwyane Wade, entre otros, fueron introducidos este sábado en el Salón de la Fama de la NBA (BHOF) en una ceremonia oficial realizada en la ciudad de Springfield, EE.UU.

Entre los invitados presentes estuvieron el argentino Emanuel Ginóbili y el ex pívot virginiano Tim Duncan, quienes han sido referenciados en sus discursos por Parker y Popovich.

Manu era único. Fue el jugador más único con el que he jugado. Era tan único que Pop nunca supo qué hacer con él en sus primeros dos años. Fue muy valioso, como base, ver las caras de Pop luego de sus pases, porque con Manu tenías dos pases; los legendarios, de los que todos hablaban, y los que iban a los fans, al banco, los favoritos de Pop. Tuvimos un inicio difícil con él. Quién diría que el pequeño francés, un joven de Argentina y un nadador de Islas Vírgenes, ganaríamos cuatro campeonatos juntos. Fue un honor jugar con ustedes”, comentó Parker.

Estaba tratando de encontrar una palabra que pudiera describir cómo me siento. Y esto se siente diferente a lo que podría pensar para mí. Es inimaginable y no intento ser humilde”, dijo Popovich, quien al respecto de Ginóbili agregó “Como dijo Tony, nos tomó dos años resolverlo. Pero lo que aprendí de Manu fue una vez que él vino y me dijo, ‘sé que te hago gruñir, pero Pop, soy Manu, esto es lo que hago’. Es una historia verdadera. Y desde allí, aprendí a cerrar la boca y dejarlo jugar. A veces, es lo mejor que podemos hacer los entrenadores: sólo dejarlos jugar”.

Popovich llevó a San Antonio a 5 títulos NBA desde que se convirtió en entrenador del equipo en 1996, un lapso que lo convierte en el coach con más antigüedad en EE.UU. Ginóbili, Parker y Duncan fueron parte de cuatro de esos anillos de campeón en 2003, 2005, 2007 y 2014. Junto a ellos también estuvo presente David Robinson, campeón con San Antonio en 1999 y 2003.

Los nombres de Robinson, Duncan y Ginóbili están en el BHOF desde 2009, 2020 y 2022.

Pau Gasol -dos veces campeón con Los Ángeles Lakers- se convirtió en el primer español en ingresar al Hall Of Fame y tuvo un sentido recuerdo hacia el fallecido Kobe Bryant con quien compartió equipo en la franquicia angelina. “No estaría aquí si no fuera por ti”, señaló. En tanto, el alemán Nowitzki quedó en la historia por ser el primer europeo en ganar un premio de MVP en una Serie Final y Wade por obtener tres títulos con Miami Heat y el oro en los JJ.OO 2008.

También fueron introducidos los nombres de los entrenadores Becky Hammon, Gene Keady, Jim Valvano, Gary Blair, David Hixon, Gene Bess y el equipo olímpico femenino de EE.UU de 1976. Los nuevos miembros del Salón de la Fama recibieron sus anillos y chaquetas naranjas.