Jordi Bertomeu (Foto: Euroliga)

Como consecuencia de las complicaciones que provocó la pandemia del COVID-19 la Euroliga decidió cancelar su temporada 2019/20 y por primera vez desde su inauguración en 2001 declaró el título desierto. La cancelación se extendió además a la Eurocopa.

Luego de su suspensión el pasado 12 de marzo desde hacía algunas semanas la organización había explorado la posibilidad de reanudar la competición en una sede única. No obstante, con el curso de los días surgieron problemas que se fueron haciendo cada vez más indisolubles.

Entre ellos al tratarse de un campeonato que abarca a diferentes ligas y países la pandemia no en todos lados evolucionó de la misma manera. Por ejemplo, en España y Alemania los equipos empezaron a entrenar pero en otros países aún se debe recibir la autorización para reiniciar la práctica deportiva. Eso implicaba que los clubes estarían en desigualdad de condiciones. A ello se le debía sumar las restricciones para la circulación de los jugadores y la imposibilidad de que todos cuenten con su plantel completo, especialmente en lo que a extranjeros se refiere.

Pero no sólo eso. Cualquier vuelta implicaba hacerlo sin presencia de público, con las pérdidas que eso genera en competencias de este tipo y el último escollo lo puso la ELPA (Asociación de Jugadores), quien consideró insuficiente las tres semanas de entrenamientos previos.

Esta es la decisión más complicada que hemos tenido que afrontar durante nuestros 20 años de historia”, dijo el CEO Jordi Bertomeu. “La diferente evolución del COVID-19 en los territorios no garantiza que todos los equipos puedan celebrar sus entrenamientos previos y prepararse para los partidos en las mismas condiciones. Obviamente, tuvimos muchas motivaciones para reanudar la temporada 2019-20, pero en una situación tan excepcional, tenemos que poner la salud de las personas primero y por encima de cualquier otro interés” agregó el dirigente.

En otro orden, la Euroliga ratificó el comienzo de la temporada 2020/21 para el 1 de octubre de 2020 y que de la misma participarán los mismos 18 clubes. Un día antes largará la Eurocopa.

Los dieciocho clubes de la Euroliga, son: Alba Berlín (Alemania), Efes (Turquía), Armani Milano (Italia), Estrella Roja (Serbia), CSKA Moscú (Rusia), F.C. Barcelona (España), F.C. Bayern Munich (Alemania), Fenerbahce (Turquía), Khimki M.R. (Rusia), Baskonia (España), Asvel Villeurbanne (Francia), Maccabi Tel Aviv (Israel), Olympiacos (Grecia), Panathinaikos (Grecia), Real Madrid (España), Valencia (España), Zalgiris Kaunas (Lituania) y St. Petersburgo (Rusia). La Eurocopa oficia de División B, cuenta con 24 equipos sin plaza fija y el campeón asciende a la Euroliga.

Esta suspensión de la Euroliga no necesariamente implica que Europa se quede sin campeón. Como se sabe el mapa europeo desde hace años está dividido y en septiembre se espera que FIBA pueda cumplir con su proyecto de definir la Champions League a través de un Final 8.