Jordi Bertomeu presidente de la Euroliga (Foto: Euroliga)

Diez de los once clubes que poseen licencia directa en la «Euroliga» salieron a responderle al propietario de Panathinaikos (que también tiene esa licencia), Dimitris Giannakopoulos, tras sus declaraciones en la que tildó a la entidad “como banda mafiosa” y amenazó retirarse (ver).

En un documento que contiene seis puntos los clubes destacaron que “Desde 2000 los clubes con licencia de la Euroliga han establecido los más altos estándares de integridad. Estos incluyen aspectos financieros, regulatorios, de transparencia, disciplinarios y de arbitraje, por mencionar solo aquellos que han sido cuestionados. Dichos estándares de gobierno solo se pueden comparar con los de las mejores organizaciones deportivas del mundo”.

En el manifiesto los firmantes “expresan su firme deseo de que Panathinaikos continúe en el camino de la Euroliga porque ha sido una parte integral de esta empresa durante los últimos 19 años. Sin embargo, no se tolerarán las repetidas difamaciones graves e infundadas del Sr. Giannakopoulos. Los clubes tomarán las medidas que consideren necesarias para proteger la reputación e integridad de sus propiedades colectivas e individuales, y para garantizar que el club cumpla plenamente con las obligaciones a las que se ha comprometido como miembro”.

Los diez clubes firmantes, fueron: Efes Estambul, Armani Milano, CSKA Moscú, FC Barcelona, Fenerbahce, Baskonia Vitoria, Maccabi Tel Aviv, Olympiacos, Real Madrid y Zalgiris Kaunas.

Giannakopoulos, quien día atrás puso a la venta su participación en el club, sostiene una larga batalla verbal y excentricidades contra la Euroliga que generalmente han tenido que ver con la suerte deportiva del equipo en diferentes partidos y torneos. En sus nueve años de gestión el laureado club griego -dueño de seis títulos europeos en su historia- nunca pudo ganar el título.