AdC – CABB

El Comité de Crisis compuesto por la Asociación de Clubes y Confederación Argentina informó oficialmente que decidió dar por cancelada la temporada de Liga Nacional 2019/20 a raíz de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus COVID-19. Esto implicó que el título de la LNB quedara vacante por primera vez en la historia de la competencia.

La medida se tomó tres meses después que el torneo fuera suspendido el pasado 14 de marzo y luego que la autoridad sanitaria por los próximos meses no garantizara el retorno de la práctica deportiva colectiva en ninguna de sus formas y los planes de la AdC pasaran por cerrar la liga a principios de agosto lo cual según su Protocolo implicaba entrenar desde 30 a 45 días antes.

El proceso que desembocó en este desenlace tuvo capítulos previos. Con la decisión de la AdC de terminar la temporada la primera suspensión se extendió al 30 de marzo, la segunda del 31 de marzo al 29 de abril y la tercera desde el 30 de abril al 1 de junio. El 3 de junio se dio por concluida la fase regular con el casi 70 por ciento de la misma disputada, anuló el descenso y clasificó a los primeros ocho equipos para disputar una Ronda Campeonato. Allí se elaboró un protocolo sanitario, que fue aprobado por las autoridades, pero en medio de una restricción generalizada e indefinida la autorización para jugar en el tiempo estipulado no apareció.

Lamentablemente no tenemos certeza para ampliar la espera y las sugerencias del Ministerio de Salud son claras. Por eso ya empezamos a trabajar para diseñar la próxima temporada”, dijo el presidente de la AdC, Gerardo Montenegro, en declaraciones reproducidas por el sitio oficial.

A su vez, Fabián Borro, presidente de la CABB, señaló “Lamentablemente la condición sanitaria general, de traslados, de circulación de los equipos y locación de algunos de ellos, impiden la posibilidad de finalizar la Liga teniendo un campeón en la cancha. Nos vemos obligados a dar por cancelada la misma. Hicimos el esfuerzo todos juntos con la compañía del Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, pero las condiciones sanitarias lo impiden…”.