Iwata Kentaro

El epidemiólogo japonés, Iwata Kentaro, agregó más dudas sobre la realización de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 como consecuencia de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Hay dos factores necesarios para que se celebren los Juegos: que Japón tenga bajo control el COVID-19 y que el resto del mundo haga lo propio. Japón podría controlar la enfermedad pero no creo que eso vaya a pasar en todos los países de la tierra”, dijo el experto, quien agregó “los JJ.OO tienen atletas de ciento de naciones y eso no es nada compatible con una pandemia”.

Kentaro se mostró pesimista aunque admitió una posibilidad: “En este contexto quizás una de las pocas formas que los JJ.OO puedan celebrarse sería con un formato muy distinto o con una participación limitada, caso contrario soy pesimista y no creo que puedan disputarse”.

El científico tiene experiencias en otras epidemias como el ébola en África y SARS en China y en la actualidad está a cargo del Departamento de Epidemiología de la Universidad de Kobe.

Japón sigue en alerta sanitaria por un rebrote y el epidemiólogo formuló críticas al gobierno de su país por no practicar los testeos necesarios y tomar decisiones tardías. “Japón no es rápido cambiando estrategias. Le llevó tiempo cambiar a un Plan B porque era admitir que el primero falló. Recién en estos días se están tomando medidas que debieron adoptarse en febrero”, dijo.

A todo esto el presidente del COI, Thomas Bach, afirmó que si los JJ.OO no se pueden realizar en 2021 entonces habrá que esperar hasta 2024 por cuanto está descartado otro aplazamiento.

♦ Japón desmintió acordar sobre el reparto de las pérdidas con el COI

Y por si algo faltaba las autoridades japonesas desmintieron al Comité Olímpico Internacional respecto de llegar a un acuerdo de cómo se afrontarán las pérdidas de la suspensión. El evento demandó 11 mil millones de dólares de los cuales una tercera parte se perderá por el cambio de fecha. “La cuestión no fue todavía discutida y no vemos nada apropiada esa afirmación, por eso le solicitamos al COI que retire esa frase de su sitio web”, señaló el Comité Tokio 2020.