Miguel Ballícora (Foto: El Gráfico)

Miguel Domingo Ballícora, ex jugador de River Plate y del seleccionado argentino de la década de los sesenta, falleció este domingo en una clínica de Olivos a la edad de 85 años.

Ballícora hizo toda su carrera en el club de Núñez desde Infantiles hasta Juvenil y debutó con la Primera División en 1953. Fue considerada una gloria del básquetbol de River Plate, ejerció la capitanía en 14 de las 19 temporadas en las que estuvo activo y se retiró como jugador en 1971.

En 1956 su nombre apareció formando parte de una nómina de jugadores suspendidos de por vida. En su caso fue por jugar algunos partidos de exhibición en la U.E.S. (Unión Estudiantes Secundarios), vinculada al gobierno de Perón. Sin embargo, Ballícora nunca se alejó de River, la pena no se aplicó y el ala pívot se enteraría varios años después que estuvo sancionado.

En 1959 integró el seleccionado argentino universitario que fuera campeón en Perú.

Con el seleccionado nacional Ballícora estuvo presente en los Campeonatos Sudamericanos de 1963 y 1966 obteniendo el título en el segundo de ellos al ganarle la final a Brasil (54-52) tras sequía de 23 años. Aquel equipo, dirigido por Alberto López y conocido como «Los Cóndores», lo integraron además Ri­car­do Alix, Ben­ja­mín Ar­ce, Miguel y Tomás Sandor, Samuel y Hugo Oliva, Alfredo Feresín, Carlos Mariani, Luis Armendáriz, Dante Masolini y Er­nes­to Gehr­mann.

También formó parte de las selecciones de Capital y ganó dos veces el Argentino de Mayores.

Retirado, siguió algún tiempo como entrenador y dirigió a 17 de Agosto (en 1972), Deportivo San Andrés (en 1973) y Teléfonos (en 1974 y 1975). Allí se retiró del básquetbol definitivamente.