Jerry Sloan (Foto: NBA)

El entrenador Jerry Sloan falleció este viernes a la edad de 78 años como consecuencia del mal de Parkinson y una enfermedad degenerativa que precipitaron su retiro en 2011.

Nacido en Illinois y tras dirigir a Chicago Bulls (1977-1982), Sloan gran parte de su carrera como entrenador la pasó al frente de Utah (1988-2011, entre 1985 y 1988 como asistente técnico) con quien consiguió 1.127 triunfos en serie regular y ganó los títulos de la «Conferencia Oeste» en 1996/97 y 1997/98 que le posibilitó disputar las finales de liga ante el equipo de Michael Jordan.

El nombre de Jerry Sloan está muy ligado al de Utah Jazz en lo que hasta el momento resultó la mejor época de la franquicia mormona incluyendo a Karl Malone y John Stockton en el equipo.

Fue un ejemplo de continuidad en el cargo (23 años) y creó un legado en la organización que lo llevaron a ser considerado uno de los mejores y el cuarto en cuanto a números (incluyendo su paso por Chicago 1.221 victorias, superado por Don Nelson, Lenny Wilkens y Gregg Popovich).

Sloan ha sido el primer técnico en ganar mil partidos con un solo equipo y eso le valió en 2009 ser introducido al Salón de la Fama a pesar de no haber podido sumar ningún título de NBA.

Como jugador Sloan militó en Baltimore Bullets (1965/66) y Chicago Bulls (1966-1976).

Al igual que Stockton y Malone como jugadores, Sloan personificó a la organización y siempre será sinónimo de Utah Jazz. Se lo extrañará mucho”, publicó la franquicia.

El Comisionado de la NBA, Adam Silver, también lo despidió con respeto: “Sus más de 40 años en la NBA fueron paralelos a un período de tremendo crecimiento en la liga, un momento en el que nos beneficiamos enormemente de su humildad, amabilidad, dignidad y clase”.

Otro que recordó a Sloan fue Chicago Bulls por intermedio de su propietario, Jerry Reinsdorf, “Jerry fue el rostro de los Bulls hasta mediados de la década del setenta y muy apropiadamente su uniforme número 4 fue la primera camiseta retirada por el equipo en su historia”, dijo.

Por su parte, Gregg Popovich (San Antonio Spurs) comentó “Es un día triste para todos los que conocimos a Jerry Sloan. No se trata solo de su labor en una cancha de baloncesto, sino, y lo que es más importante, como ser humano. Él era genuino y verdadero. Y eso es algo realmente difícil de encontrar. Fue un mentor para mí incluso mucho antes de que nos conociéramos. Un hombre que no soportaba tonterías y tenía un corazón tan grande como una pradera”.