Fabricio Oberto (Foto: CABB)

El nombre del argentino Fabricio Oberto -conjuntamente con el otras diez personalidades- fue elegido por la Federación Internacional (F.I.B.A.) para introducirlo en el “Salón de la Fama” el próximo 30 de agosto en Beijing como ceremonia previa al inicio de la Copa del Mundo 2019.

Oberto será el cuarto argentino en recibir esta distinción. Años atrás FIBA también introdujo a Oscar Furlong, Ricardo González y Jorge Canavesi, campeones mundiales 1950.

El ex pivote nacido en Las Varillas, Córdoba, luego de formar parte de los planteles juveniles, desde 1996 fue integrante de la Selección Nacional mayor (Generación Dorada) y con ella ganó el oro en los Juegos Olímpicos 2004 y las medallas de plata y bronce en Indianápolis 2002 y Beijing 2008. En total alcanzó a jugar 83 partidos oficiales con la casaca celeste y blanca.

En Argentina a nivel de clubes solamente jugó para Atenas de Córdoba (1993 a 1998 y 2013) y en el exterior integró los equipos de Olympiacos (Grecia), Baskonia y Valencia (España), San Antonio Spurs (cuatro temporadas y campeón en 2006/07), Washington Wizards y Portland Trail Blazers (NBA). En 2013 afectado por problemas cardíacos anunció el final de su carrera.

El homenaje se realizará en el entretiempo del Partido Inaugural de la Copa del Mundo 2019.

Las otras 10 personalidades seleccionadas por FIBA para su Salón de Alcobendas (España):

♦ Ex Jugadores
Janeth Arcain (Brasil)
Margo Dydek (Polonia – de forma póstuma)
Atanas Golomeev (Bulgaria)
Alonzo Mourning (Estados Unidos)
José “Piculín” Ortiz (Puerto Rico)
Mohsen Medhat Warda (Egipto)
Jiri Zidek (República Checa)

♦ Ex Entrenadores
Natalia Hejkova (Eslovaquia)
Bogdan Tanjevic (Montenegro)
Mou Zuoyun (China – de forma póstuma)