Obras Sanitarias festeja (Foto: M. García-LNB.com)

Obras Sanitarias consiguió su séptimo triunfo consecutivo y derrotó a Boca Juniors 90 a 87 en la mañana de sábado consolidándose en la tercera colocación de la Liga Nacional.

Con seis jugadores en dos dígitos el grueso de los puntos de Obras han pasado por Fernando Zurbriggen (19+5+2, 12 en el último cuarto), Joaquín Rodríguez (17), Lautaro Berra (14), Luca Valussi (13+7), Emiliano Serres (12) y Juan Pablo Venegas (11+1+6). En Boca (reapareció Tonny Trocha) el goleo estuvo encabezado por Manuel Buendía (17) y Tavario Miller (17+7+2 tapones).

Obras y Boca protagonizaron un partido cambiante y dinámico de principio a fin en el que se prestaron el control del resultado a lo largo de los 40 minutos y se definió por escaso margen.

La mejor producción de Obras estuvo al comienzo y al final y Boca controló el resto. El equipo xeneize incomodó a Fernando Zurbriggen y eso lo llevó a cometer pronto una segunda falta y retirarse; sin embargo, Obras tuvo quien lo reemplace y tras un primer cuarto equilibrado y de pocas diferencias (23-23) vía Rodríguez torció el resultado cuando comenzaba el segundo (31-23). No obstante, Boca hubo un pasaje en el que consiguió detener las corridas de Obras y a fuerza de triples de Buendía (tres) y Trocha (uno), se llevó el triunfo parcial al descanso (41-46).

El mejor andar xeneize se extendió por una gran parte del tercer cuarto y cuando se llevaban disputados 4′ pasó a ganar por doce (47-59 máxima). En ese momento Boca pareció no saber jugar con la diferencia, siguió aferrado a su libreto y los triples que antes le entraban dejaron de entrar precipitando las rápidas transiciones de su rival. En ese contexto Obras al compás de Venegas en la conducción, la vuelta de Fernando Zurbriggen y apariciones de Valussi y Serres fundamentalmente, encontró el resquicio para volver al partido y revertir el resultado (72-71).

De todas maneras, el trámite no dejaba de ser generoso para Boca pese a un par de sanciones arbitrales polémicas que le jugaron contra en un momento determinante (72-77). Del resto se encargó Obras como ser un doble y triple de Zurbriggen en medio de un tapón de Berra (77-77). Finalmente en la recta definitoria los aciertos lejanos de Valussi y Rodríguez -más dobles de Berra- completaron un 16-2 que dejó a Obras con el triunfo en sus manos (88-79 máxima a los 38:10). Allí Boca revivió con dos bombas consecutivas (Buendía y Schattmann) y en la última jugada hasta tuvo la chance incluso de igualar a través de Aguerre aunque el tiro quedó corto.

OBRAS SANITARIAS (CABA) (13-4) 90-BOCA JUNIORS (CABA) (11-6) 87

Obras (90): Fernando Zurbriggen 19, Joaquín Rodríguez 17, Luca Valussi 13, Francisco Barbotti 0, Lautaro Berra 14 (fi); Juan P. Venegas 11, Emiliano Serres 12, Sebastián Chaine 4, Alejandro Zurbriggen 0. DT: Bernardo Murphy. Boca Juniors (87): Nicolás De los Santos 12, Carlos Leonel Schattmann 13, Adrián Boccia 12, Federico Aguerre 7, Tavario Miller 17 (fi); Manuel Buendía 17, Tonny Trocha 5, Martín Leiva (descalificado) 4, Agustín Facello 0. DT: Gonzalo García. Arbitros: Diego Rougier, Raúl Sánchez, Gonzalo Delsart. Parciales: 23-23, 41-46, 63-69. Estadio: Obras.