Panathinaikos (Foto: Panathinaikos)

La HEBA ESAKE de Grecia decretó a Panathinaikos campeón 2019/20 dos meses después de haber dado por terminado el torneo como consecuencia de la pandemia de COVID-19. De esa manera, se diferenció de la mayoría de las ligas europeas que declararon el título desierto.

La determinación se tomó por votación y decisión unánime de los clubes (12-0) con abstención del propio Panathinaikos y de AEK, quien ocupaba la 2º posición y estaba dos puntos abajo.

La liga griega se había suspendido a principios de marzo cuando restaban seis jornadas para terminar la fase regular y tenía como líder a Panathinaikos con 18 triunfos en 20 juegos.

Para Panathinaikos este representó su título número 38 en 77 ediciones, el cuarto consecutivo (sólo perdió 5 partidos en ese lapso) y es el club más ganador en la historia del torneo griego. Su próximo desafío será sustituir a una de sus mayores figuras (Nick Calathes) y al entrenador estadounidense Rick Pitino, quienes en tras el paro anunciaron sus desvinculaciones.

HEBA ESAKE además decidió anular los dos descensos previstos (favoreciendo a Aris Salónica y PAOK) y confirmó que la próxima temporada se jugará con dos equipos más (16 en vez de 14).

La competencia helena desde 2019 arrastra la ausencia de uno sus clubes más representativos (Olympiakos), quien se retiró en desacuerdo por fallos arbitrales y pasó a jugar en la División II. Los dos que ascenderían a la élite serían Harilaos Trikoupis (19-2) y Diagoras Driopideon (16-5). Para eso previamente deberán cumplir con el depósito de 200 mil euros como garantía.