Thomas Bach

El Comité Olímpico Internacional reportó el primer caso de COVID-19 en la villa olímpica a seis días de iniciarse los Juegos. No se trata de un deportista pero sí de una delegación extranjera.

La noticia fue dada por el propio presidente del COI, Thomas Bach, quien no detalló el nombre del afectado y dijo que el caso “no supone riesgos para los deportistas ni para la población”.

Es el primer caso registrado y fue detectado a su llegada…”, agregó Masa Takaya, portavoz del Comité Organizador en una rueda de prensa. Se trata de un extranjero y supone el primer caso positivo que se confirma entre los delegados olímpicos, expresó la radio local NHK.

Con 18.000 atletas de todo el mundo, los japoneses temen de que estos Juegos sean un evento ‘superpropagador’ que disparen la pandemia. De hecho, diferentes encuestas reportaron que el 83% de la población nipona está en contra de que los JJ.OO se celebren y la mayoría cree que no se están tomando las medidas de seguridad necesarias aunque que pesan más los intereses.

A fin de contrarrestar el rechazo social, Bach, buscó frenar las críticas “Son los Juegos mejor preparados y nuestro objetivo es la seguridad para todos”, señaló a Kyodo News, pero con el infortunio que confundió a japoneses con chinos y generó marchas de repudio en Hiroshima donde se trasladó por un acto en conmemoración por las víctimas de la bomba atómica.