Liga Argentina (Foto: AdC)

A partir del 15 de octubre un total de 30 equipos distribuidos en dos Conferencias formarán parte de la Liga Argentina 2021/22, según dio a conocer la Asociación de Clubes (AdC).

Por conferencia habrá 4 grupos (A, B, C, D). En la primera fase los integrantes de los grupos A y B por un lado y C y D por el otro se enfrentarán entre sí con partidos de ida y vuelta (12 o 14 partidos, según los casos). Los primeros de cada grupo jugarán un Súper 8 en diciembre y en sede única. En el mismo a lo largo de tres jornadas habrá cuartos de final, semifinales y finales a partido único y con cruces mediante sorteo. El campeón obtendrá el derecho de jugar contra el campeón de la temporada por una plaza a la Liga Sudamericana 2022.

En la segunda fase los equipos por cada Conferencia se enfrentarán ida y vuelta todos contra todos por conferencia (28 partidos) en formato de sede y se tendrá en cuenta una tabla única que arrastrará la mitad de los puntos obtenidos en la primera como en las últimas ediciones.

Los mejores cuatro avanzarán a los cuartos de final y del 5º al 12º jugarán una Reclasificación al mejor de tres. La novedad será que quienes finalicen 11º, 12º, 13º y 14º jugarán un play in a un partido (11-12 y 13-14) para determinar los clasificados 11º y 12º. El ganador del emparejamiento 11 v. 12 clasificará directamente y el ganador de 13 v. 14 enfrentará al perdedor del cruce 11 v. 12.

Los ganadores de Reclasificación se sumarán a los cuatro primeros y conformarán los cuatros de final al mejor de cinco encuentros. Las semifinales y finales de Conferencia también serán al mejor de cinco. El campeón de cada Conferencia jugará por el título y un ascenso a la LNB.

Como en los últimos años en la próxima temporada no está previsto ningún descenso.

CONFERENCIA NORTE (15 clubes)
GRUPO A                    GRUPO B GRUPO C                           ↔  GRUPO D
 Jáchal BC Barrio Parque   Independiente (SdE) Libertad
Rivadavia  Independiente (O) Villa San Martín San Isidro
Salta Basket Ameghino  CCAO Ceres Echagüe Club
Estudiantes (T) Deportivo Norte Colón
CONFERENCIA SUR (15 clubes)
GRUPO A                  ↔  GRUPO B GRUPO C                          ↔  GRUPO D
Estudiantes (C) Lanús Villa Mitre Quilmes (MdP)
Parque Sur Racing (Ch) Bahía Basket Estudiantes (O)
Rocamora Pergamino Básquet Dep Viedma Ciclista Juninense
Zárate Basket Del Progreso GELP