Brandon Robinson (Foto: M. Endelli-LNB.com)

Quimsa de Santiago del Estero extendió la Serie Final de la Liga Nacional ante San Lorenzo de Almagro. En el cuarto partido se impuso por 90 a 83 y forzó un quinto y definitorio encuentro a jugarse el sábado 15 de mayo desde las 11 horas en el estadio de Obras Sanitarias.

En Quimsa retornó a la acción Mauro Cosolito (6+9) y el grueso del goleo lo concentraron los extranjeros Brandon Robinson (32+5, con 11/18 de cancha) e Ismael Romero (18+10) más Franco Baralle (15). En San Lorenzo toda la formación inicial cerró en dos dígitos (entre 11 y 19 puntos) y no fue de la partida el dominicano Luis Montero a raíz de una lesión en una de sus manos.

El partido empezó a toda imprecisión tal que ambos equipos demoraron casi tres minutos en poder convertir de cancha. San Lorenzo de movida amagó con establecer una supremacía en la zona interior vía Hernández (7-4 máxima), pero después se le hizo cuesta arriba abastecerlo porque Quimsa le obstaculizó su circulación, Aguirre en este fue mejor controlado que en los juegos anteriores, consiguientemente el conjunto de Boedo perdió fluidez, mucho menos pudo correr, y adelante Quimsa, en base a las apariciones de Robinson (7) y triples de Copello y Diez, revirtió el resultado (10-14, 14-18) hasta quedarse con el tramo inicial por dos unidades (16-18).

En el segundo cuarto Quimsa estiró su ventaja con una volcada de Mainoldi, triple de Cosolito y aportes de Diez y Baralle (18-27). A partir de allí San Lorenzo corrió desde atrás y en esos diez minutos se supeditó al tiro de tres (ocho de doce tiros) porque le costó profundizar. Cuando encontró tres aciertos a través de Vildoza no estuvo lejos ante un Quimsa más homogéneo, con puntos en diferentes posiciones y que dio un salto de calidad sobre el cierre con una ráfaga de Robinson (15 en el segundo segmento) que lo dejó diez arriba de cara al descanso (41-51).

Durante el complemento la paridad conceptual no terminaba de romperse pero evidentemente ante las grietas atrás y los contrapuntos ofensivos de San Lorenzo, se jugaba cómo pretendía Quimsa, quien consumía minutos y con Romero y Cosolito principalmente ganaba en el rebote ofensivo -que no los capitalizaba del todo (15 rebotes, 12 puntos)- y que a diferencia de su rival encontraba variantes y gol desde el banco (35-12). En ese contexto la brecha a favor del equipo santiagueño fluctuaba entre uno y diez y al término del tercero quedó justo en la mitad (68-73).

En el último período Baralle apareció con algunos rompimientos y un triple transformándose en revulsivo para ese desarrollo mientras San Lorenzo seguía en su laberinto y sin soluciones de peso. En los primeros 3′ Quimsa lanzó un parcial de 10-3, alargó a doce (71-83) y finalmente la balanza se inclinó de la mano del base sustituto y dos robos a falta de 2:40 (77-90 máxima).

SAN LORENZO DE ALMAGRO (CABA) (2) 83-QUIMSA (Santiago del Estero) (1) 90 (2-2)
San Lorenzo (83): Nicolás Aguirre 13, José Vildoza 19, Máximo Fjellerup 13, Nicolás Romano 15, Kevin Hernández 11 (fi); Roberto Acuña 4, Facundo Piñero 6, José Defelippo 2. DT: Silvio Santander. Quimsa (90): Nicolás Copello 3, Brandon Robinson 32, Iván Gramajo 3, Fabián Ramírez Barrios 2, Ismael Romero 18 (fi); Leonardo Mainoldi 6, Alejandro Diez 8, Franco Baralle 15, Mauro Cosolito 6, Bryan Carabali 0. DT: Sebastián González. Arbitros: Fabricio Vito, Pablo Estévez, Rodrigo Castillo. Parciales: 16-18, 41-51, 68-73. Estadio: Obras Sanitarias.