Nicolás Copello (Foto: M. Endelli-LNB.com)

Quimsa de Santiago del Estero necesitó de un tiempo extra para dejar en el camino a Atenas de Córdoba por 97 a 90 y continuar en lo más alto de las posiciones de la Liga Nacional. Con este resultado Atenas, más allá de una evolución en su juego, arrastra una serie de cuatro caídas.

Cinco jugadores de Quimsa finalizaron con once puntos o más destacándose Nicolás Copello (20, 6/7 triples). Como dato, Quimsa casi no pudo ni disponer de una de sus figuras, Brandon Robinson (4), quien sólo estuvo en la cancha 9′ y en ese breve lapso sumó tantos puntos como faltas (4). En Atenas, sin Federico Mansilla, más de la mitad del gol pasó por Matías Martínez (29) y el juvenil Máximo Araujo (24) apuntalados por el estadounidense Joseph Nzeakor (17+12).

Entre el puntero Quimsa y el Atenas que trata de alejarse del fondo casi ni hubo diferencias. El elenco santiagueño volvió a mostrar problemas defensivos que los disimuló por contar con un plantel más largo (¡ganó 48-10 en los bancos de suplentes!) y experimentado, con el cual más de una vez encontró soluciones en medio del desarrollo y así zafó imponiéndose con lo justo.

A Quimsa el encuentro se le presentó esquivo de movida. Robinson pronto fue sancionado con dos faltas y el equipo perdió dos balones sucesivos que pusieron a Atenas con ventaja de ocho (9-17 máxima) tal que forzó a González a tener que echar mano quizás antes de lo previsto. Y encontró respuestas con los ingresos de Diez y Carabali más dos triples de Copello (25-25).

Sin embargo, aquella presunta recuperación de Quimsa no se consolidó por cuanto uno y otro equipo se adentró a un segundo cuarto donde abundaron las malas decisiones y todo el gol que hubo al inicio desapareció. Sin dudas que allí el que sacaba más réditos era Atenas (36-38).

Acaso Quimsa su mejor rato lo pasó en el tercer segmento porque elaboró más sus ofensivas y empezó a lastimar a Atenas (otra vez rindieron Diez y Carabali, combinaron 25+13) (63-57). En ese instante al líder se le cruzó Martínez, quien le convirtió 7 puntos en menos de un minuto (63-64) y debió esperar ocho más para tener una opción ganadora como fue cuando Cosolito y Baralle embocaron de tres y lo dejaron con la máxima a los 38′ (82-74). ¿Partido definido? No. Atenas revivió al son de tres yerros y dos pérdidas de Quimsa e igualó a falta de 7″ vía Bruna, Lema, Martínez y Araujo. Baralle tuvo el cierre pero lanzó desde lejos y con la marca encima.

¿Quimsa despegó en el alargue? Tampoco. El partido se le aclaró en el último minuto cuando Copello aprovechó una pérdida y anotó su último triple (92-89). En la réplica Nzeakor fue a la línea, falló un libre, Atenas agarró dos rebotes ofensivos pero no pudo convertir ninguno y al estadounidense se lo sancionó con una milimétrica falta. Copello volvió a la línea y estiró (94-90). Finalmente con 8″ por jugar Cosolito de tres dejó una brecha que en los hechos fue menor.

QUIMSA (Santiago del Estero) (21-4) 97-ATENAS (Córdoba) (7-17) 90 (82-82)
A.A. Quimsa (97): Nicolás Copello 20, Brandon Robinson 4, Mauro Cosolito 9, Fabián Ramírez Barrios 4, Damon Simpson 12 (fi); Trevor Gaskins 7, Alejandro Diez 14, Franco Baralle 12, Bryan Carabali 11, Iván Gramajo 4. DT: Sebastián González. Atenas (90): Pablo Bruna 4, Máximo Araujo 24, Gastón Córdoba 6, Matías Martínez 29, Joseph Nzeakor (x) 17 (fi); Leonardo Lema 5, Tomás Rossi 2, Octavio Sarmiento 0, Alejo Andrés 3, Juan Torres 0. DT: Cristian Colli. Arbitros: Oscar Brítez, Gonzalo Delsart, Alberto Ponzo. Parciales: 25-25, 36-38, 63-57. Estadio: Obras Sanitarias.