Eugenio Luzcando (Foto: Gentileza Crítica)

Bahía Basket anunció la contratación del chileno nacionalizado panameño Eugenio Luzcando (23, 1.93) y lo incorporó a su plantilla con la cual participa de la Liga Nacional.

Luzcando nació en Santiago de Chile. Es hijo de madre chilena y padre panameño. Su familia paterna está ligada al básquetbol istmeño y eso lo empujó a cambiar de nacionalidad en 2012. Su abuelo fue considerado entre los diez mejores basquebolistas de la historia de Panamá y a su vez el padre jugaba en la Dimayor chilena en los noventa al momento de su nacimiento.

Surgido de las filas de Boston College (Chile), Eugenio emigró a EE.UU en 2013. En el país del norte cursó estudios en el Wasatch Academy HS y a partir de 2014 en la Universidad de Idaho State. Egresado en 2017 jugó la liga panameña en el Club Universitarios con el cual promedió 12.8 puntos, 4.2 rebotes, 3.1 asistencias y 2.8 robos, siendo declarado Mejor Jugador Nacional. Eso le valió ser convocado por Panamá en las eliminatorias para el Mundial China 2019.

El nombre de Luzcando terminó de ser parte de un diferendo entre las federaciones de Chile y Panamá dado que hasta 2011 integró selecciones trasandinas en categorías menores. Para FIBA el jugador con doble nacionalidad puede optar jugar por un país u otro previo acuerdo entre las federaciones y en la medida no exceda la condición de U16. Fue el caso Luzcando, quien había sido incluido por FEPABA en el roster del Centrobasket. Finalmente Chile declinó su reclamo.

Luzcando arribará en próximas horas y debutará frente a Gimnasia en Comodoro Rivadavia.