Riachuelo compró la plaza de Libertad (Foto: Riachuelo)

Riachuelo de La Rioja compró la plaza de Libertad de Sunchales y desde la próxima temporada jugará en la Liga Nacional. Como parte de pago el club santafesino recibió la franquicia que su par riojano tenía en Liga Argentina y una suma de dinero que no se dio a conocer oficialmente. Hasta el momento en los planes de Libertad está usar ese lugar y jugar en la segunda categoría.

La rúbrica de la venta se realizó en sede de Riachuelo con presencia del Secretario de Deportes de La Rioja, Jorge Córdoba, presidentes de Federación y Asociación riojanas, Carlos Giampieri y Miguel Gallardo, el presidente y secretario de Libertad, Miguel Barbieri y Emanuel Giovanale.

Si bien la AdC difundió el acuerdo al que llegaron ambas instituciones aún no ha aprobado la operación por cuestiones administrativas pero posiblemente lo haga en los próximos días.

Esta fue la segunda vez que Libertad enajenó su plaza en los últimos 4 años tras mantenerse 19 ininterrumpidamente en la élite (1998-2017) y ganar un título de LNB y dos Liga Sudamericana. En julio 2017 vendió el lugar a Salta Basket aunque lo recuperó meses después deportivamente. En ambas oportunidades las razones fueron fundamentalmente económicas.

En contraposición, Riachuelo, con el apoyo oficial de la gobernación, en el lapso de ocho meses compró dos veces cupo. Su irrupción en el escenario nacional se dio en el malogrado Torneo Federal 2019/20 suspendido por la pandemia (4 triunfos y 16 derrotas). En enero 2021 adquirió a la AdC un lugar de Liga Argentina que estaba disponible y jugó la reciente temporada (9-19).

Con el desembarco de Riachuelo, La Rioja volverá a tener un equipo luego de 18 años. El último ha sido Andino Sport Club en 2003, quien en 1994 le compró la franquicia a GEPU y alcanzó a jugar nueve temporadas consecutivas hasta descender envuelto en problemas económicos.