José Vildoza (Foto: M. Figueras-LNB.com)

San Lorenzo de Almagro dio el primer paso en los cuartos de final del Torneo Súper 20. Como visitante le ganó a Obras Sanitarias en Núñez por 71 a 67 y lo dejó sin margen de error. Ambos volverán a enfrentarse en Boedo el miércoles 6 y de ser necesario al día siguiente.

En lo que fue un partido de muy escaso relieve y con bajos porcentajes de uno y otro equipo (¡combinaron 48/148!) a San Lorenzo para ganar le alcanzó con algunos momentos de lucidez y la tarea de José Vildoza (18) como principal vía de gol. En Obras el grueso del gol pasó por tres jugadores Pedro Barral (19), Fernando Zurbriggen (16+11) y Raven Barber (15+11). El visitante tuvo algunos atenuantes como ser los problemas físicos de Dar Tucker (13 puntos, con 4/15) y Esteban Batista (sólo jugó 15 minutos) y la ausencia del pivote Justin Williams por lesión.

El trámite en general se caracterizó por tener a dos equipos que a raíz de sus problemas no pudieron imponerse. Obras comenzó con mejor fisonomía colectiva en el sentido que buscó ganar volumen profundizando su juego -más allá que pocas veces lo consiguió- frente a otro como San Lorenzo que abusó del tiro a distancia y demoró 8′ en convertir su primer doble.

Como resultante en los tres primeros cuartos no pudieron romper una franja de seis y siete puntos repartiéndose varias veces el control en el tablero electrónico. En el primero Obras acertó un parcial de 12 a 0 y sacó máxima de seis (12-6) que no pudo superar por el resto de los 35 minutos y la suerte San Lorenzo estuvo bastante ligada a su puntería de tres. Cuando logró abstraerse y ganó fluidez consiguió un margen tope de siete poco antes del descanso (25-32).

En el complemento nada cambió. Obras y las buenas intenciones y San Lorenzo y su tosudez y 16 pérdidas. En ese contexto volvieron a prestarse varias veces las ventajas y así llegaron a los 2′ de cierre con todo para definir (63-61) hasta que Vildoza fue el encargado romper con esa historia. Anotó dos dobles y tres libres (67-68) luego Mata ganó un rebote ofensivo, recibió falta de Alejandro Zurbriggen, convirtió un simple (67-69) y cuando Obras tenía el cierre con 17″ Barber -ocho segundos más tarde- perdió la bola de forma increíble (Mata le interceptó un pase anunciado) y el mismísimo Mata de contragolpe aseguró el triunfo con un doble (67-71).

OBRAS SANITARIAS (CABA) 67-SAN LORENZO DE ALMAGRO (CABA) 71 (0-1)

Obras Sanitarias (67): Pedro Barral 19, Fernando Zurbriggen 16, Luca Valussi 8, Raven Barber 15, Emiliano Serres 0 (fi); Alejandro Zurbriggen 3, Lautaro Berra 2, José Montero 4, Santiago Ibarra 0. DT: Gregorio Martínez. San Lorenzo (71): Nicolás Aguirre 2, Dar Tucker 13, Facundo Piñero 9, Marcos Mata 9, Agustín Cáffaro 9 (fi); Esteban Batista 3, José Vildoza 18, Luciano González 5, Máximo Fjellerup 3. DT: Facundo Muller. Arbitros: Pablo Estévez, Rodrigo Castillo, Raúl Sánchez. Parciales: 17-13, 29-32, 45-45. Estadio: Obras Sanitarias.