Luciano González (Foto)

A través de un doble de Facundo Piñero cuando terminaba el partido, San Lorenzo de Almagro consiguió el pase a las semifinales de la Champions League Américas al ganarle como local a Franca por 75 a 73 y quedarse con el cruce de cuartos de final. En la próxima instancia, con desventaja de localía, el equipo de Boedo deberá enfrentar a Quimsa de Santiago del Estero.

La clasificación de San Lorenzo fue casi milagrosa. Franca -pese a rápidamente condicionarse de faltas en su juego interior (Heittsheimeir recibió 4 en casi dos minutos, las que eran y las que no)- supo plantear el partido y pasó más de la mitad del trámite en ventaja. Sin embargo, en la definición no tuvo la lucidez necesaria y se quedó con las manos vacías ante otro que más allá de sus falencias convivió en la adversidad y hasta perdió a su goleador en el entretiempo (Dar Tucker sufrió una contractura y no retornó sumándose a la baja de Justin Williams) pero igualmente resurgió de las cenizas con más carácter que juego y se impuso en la última bola.

En el primer tiempo San Lorenzo y Franca se dividieron los cuartos. El equipo paulista en los diez iniciales reemplazó la potencia de sus internos con seis triples (seis tiradores diferentes) y cerca del cierre pasó a ganar por doce (11-23 máxima). En el segundo, San Lorenzo no demoró en reaccionar porque el visitante no pudo sostener su eficacia y limitado en su juego interior perdió terreno hasta revertir con un González inspirado y protagonista de un parcial de 12 a 0 (29-26). De todas maneras, en los últimos minutos del primer tiempo San Lorenzo incurrió en problemas que le aparecen a menudo y entró en una nebulosa, no pudo romper la barrera de cuatro (35-31 máxima) y Schattmann, de tres, puso cifras definitivas sobre el cierre (36-37).

A partir del segundo tiempo el trámite tuvo menos disparidad y no pudieron romper las dos posesiones. Sin dudas que el paso del reloj era algo que a la larga beneficiaría a Franca, quien dio el zarpazo iniciado el último período cuando Elio tomó más decisiones y el resto jugó en base a sus tiempos (59-65). No obstante, de repente los brasileños -en uno de sus mejores ratos de la noche- no anotaron más, malograron cinco ofensivas consecutivas en los últimos 4′ y perdieron la serenidad que hasta allí los caracterizó. Y con dos minutos por jugar y cuatro abajo (69-73) San Lorenzo se abalanzó. Entre González y Cáffaro igualaron e incluso el elenco de Boedo tuvo la última. Con faltas para dar Franca cortó y San Lorenzo con 3″ repuso de costado. El tiro lo tomó González pero fue tan defectuoso que se transformó en una asistencia a Piñero, quien anotó centésimas antes que la luz marcara el final y desató el delirio azulgrana.

SAN LORENZO DE ALMAGRO (Argentina) 75-FRANCA (Brasil) 73 (2-1)

San Lorenzo (75): Nicolás Aguirre 10, Darquavis Tucker 7, Facundo Piñero 10, Marcos Mata 5, Esteban Batista 6 (fi); Luciano González 20, José Vildoza 4, Agustín Cáffaro 13, Máximo Fjellerup 0. DT: Néstor García. Franca (73): Elio Neto 7, David Jackson 10, Jimmy De Oliveira 4, Lucas Dias 19, Hubner 3 (fi); Luciano Parodi 14, Rafael Hettsheimeir 11, Leonel Schattmann 5, Marcio Santos 0. DT: Helio Rubens (hijo). Arbitros: Andrés Bartel (Uruguay), Daniel García (Venezuela), Alexis Mercado (Puerto Rico). Parciales: 17-26, 35-37, 54-52. Estadio: San Lorenzo.